Locales Noticias

MTC: Informan cómo obtener autorización de radiodifusión

Las autorizaciones se otorgan por un plazo máximo de diez años renovables.

El servicio de radiodifusión, cuya programación es recibida por el público en general, se brinda a través de la radio o televisión de señal abierta. La programación se clasifica por su finalidad comercial, educativa y comunitaria. En todos los casos los titulares de autorización pueden transmitir mensajes publicitarios.

En lo que va del año, el 78% del total de autorizaciones otorgadas corresponde a servicios para finalidad comercial, el 21% con objetivo educativo y el 1% para fines comunitarios. Las autorizaciones pueden darse por concurso público o a solicitud del interesado, conforme lo señala la Ley de Radio y Televisión.

Según cifras de la Dirección General de Autorizaciones en telecomunicaciones (DGAT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la fecha existen 2,125 frecuencias disponibles en FM, en 474 localidades que pueden ser otorgadas a solicitud de parte, si se cumple con los requisitos establecidos.

Asimismo, se encuentran 933 frecuencias disponibles en FM, en 276 localidades que se adjudicarán a través de concursos públicos, previo cumplimiento de las bases establecidas.

La autorización se otorga por un plazo máximo de diez años y es renovable por un periodo similar, siempre que opere de acuerdo a las condiciones y características técnicas establecidas en la normativa.

Los pasos a seguir son:

1.- Entra a la página web www.portal.mtc.gob.pe

2.- Verifica que exista disponibilidad de frecuencias en la banda y localidad.

3.- En la misma web revisa los requisitos de acuerdo al tipo de procedimiento, para obtener la autorización como radiodifusor.

4.- De cumplir con las condiciones, presenta una solicitud dirigida a la DGAT, adjuntando los formularios y la documentación correspondiente.

5.- Si cumples con los requisitos, el Viceministerio de Comunicaciones, mediante una resolución, te otorgará la autorización como radiodifusor.

Recuerda que

Operar estaciones ilegales representa un delito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico. Es sancionado con pena privativa de la libertad de hasta ocho años y multas superiores a los 200 mil soles.

Fuera de juego:

El procedimiento para obtener una autorización en zonas rurales, de preferente interés social, de frontera o con finalidad comunitaria, cuenta con un procedimiento simplificado, que incluye entre otros beneficios no pagar por el derecho de trámite.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *