Noticias Tecnología

MTC impulsa reestructuración de la CODESI para hacer realidad la Agenda Digital 2.0

Así como las Tecnologías de la Información. Propone formar un consejo consultivo más abierto, donde el sector privado, la academia, universidades y sociedad en general, tenga una mayor representación y participación activa. También se busca dar prioridad a cuatro grupos de trabajo importantes: teleeducación, Telesalud, ciudades inteligentes y ciberseguridad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomó la firme decisión de reactivar la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) para hacer realidad la Agenda Digital 2.0 hacia el 2021 y la implementación de las Tecnologías de la Información (TICs).

Así lo afirmó la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, durante la realización de la décima sesión de la CODESI celebrada en nuestra sede central. Explicó que la propuesta de reactivar esa comisión –a través de una nueva estructura, con un reglamento que propicie reuniones de trabajo más intensas, seguimiento, involucramiento de todas las entidades, así como reporte periódico a las Altas Direcciones de dichas entidades, entre otros– apunta a mejorar el consenso y el trabajo eficiente, con el objetivo de impulsar las tecnologías de la información en el Perú. .

“El ministro Bruno Giuffra está muy interesado en que las actividades de la CODESI tomen un valor exponencial, con la finalidad de reactivar y conseguir que la Agenda Digital 2.0 y las Tecnologías de la Información, se hagan realidad hacia el Bicentenario Nacional, con el consecuente desarrollo en el bienestar social que dichas tecnologías implican en todos los países donde se han implementado”, subrayó Nakagawa.

“Una de las propuestas es formar un consejo consultivo de la Sociedad de la Información con una mayor apertura y participación del sector privado como las universidades, las empresas, y en general, la academia y sociedad civil, entre otros, cuyos puntos de vista y experiencias son muy importantes para el desarrollo exitoso de ese sistema”, indicó.

Nakagawa, señaló que otro de los objetivos de esa reactivación es darle prioridad a cuatro grupos de trabajo importantes: teleeducación, Telesalud, ciudades inteligentes y ciberseguridad que en un corto plazo podrían mostrar logros trascendentales, sin perjuicio que el dinamismo de un sector tan tecnológico como este, hará que se vayan conformando grupos de trabajo en otros rubros en esta materia.

La viceministra, que lidera ese grupo multisectorial, refirió que también se propone que cada seis meses los representantes que integran dicha comisión reporten a la Alta Dirección de sus entidades los avances y logros que se obtengan. Ello, con la finalidad de lograr el respaldo necesario. “Y la única manera, es transparentando la información”, precisó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *