Noticias Regionales

MTC financia 22 proyectos de inversión pública por más de 156 millones de soles en Arequipa

Entre los proyectos a los que el sector ha entregado recursos este año, destaca el puente Arequipa-La Joya, el segundo más grande de la región con 371 metros de longitud

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, está financiando este año en la región Arequipa una cartera de 22 proyectos de inversión pública, de intervención directa e indirecta, por un monto total de S/ 156.14 millones, para fortalecer la integración regional y facilitar la transitabilidad vehicular.

“El MTC está comprometido en construir infraestructura que sirva de soporte para  el desarrollo social, económico y comercial de la población. Por eso trabajamos de la mano con las autoridades regionales y locales para coordinar la ejecución y mantenimiento de las vías del país”, subrayó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Jorge Luis Maguiña.

El portafolio de proyectos de infraestructura vial en los que el MTC viene preparando su intervención  de forma directa en Arequipa, está compuesto por el  puente vehicular y peatonal “El Toro”, de 102 metros de longitud, ubicado en el distrito Cocachacra, provincia de Islay  y la carretera Capiza-Unión, de 18.72 kilómetros, en el distrito de Uñón, provincia de Castilla, en los que se invertirán S/ 33.66 millones.

Transferencias al gobierno regional y gobiernos locales

A la par, el MTC está transfiriendo recursos al gobierno regional y los municipios para la intervención en 20 proyectos, por un total de 122 millones 48 mil soles. Este portafolio comprende la construcción de cinco carreteras de 117.2 kilómetros, la rehabilitación y mantenimiento de unas 13 vías de 164.1 kilómetros.

También alcanza la construcción de un puente de 51 metros y de pontones (obras de paso) de 14 metros. En este grupo de proyectos destaca la entrega de recursos para la construcción del puente Arequipa-La Joya, el segundo más grande de esa región, con 371 metros de longitud.

Como parte de las responsabilidades del MTC, se hace seguimiento a los avances en la ejecución de los proyectos de inversión, para garantizar su continuidad hasta su culminación.

Apoyo a caminos vecinales

Adicionalmente, el MTC, a través de Provías Descentralizado, con aportes financieros  del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene desarrollando el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) en la región.

El objetivo del programa es rehabilitar, mejorar y mantener, de forma sostenible, caminos vecinales para facilitar el acceso a servicios básicos de la población rural. También apunta a disminuir los costos logísticos para los productores y fortalecer la gestión vial descentralizada.

Como parte del PATS se intervendrán 70.7 kilómetros de carreteras vecinales en las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión de la región Arequipa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *