Locales Noticias

MTC dejó inoperativas 231 radiodifusoras “piratas”. En Lima 192 radios piratas.

Se incautó 853 equipos de transmisión y comunicación utilizados por estas estaciones ilegales. En Lima, Piura, Pasco e Ica se concentró el mayor número de radio operadoras informales.

La lucha frontal contra la radiodifusión ilegal y el robo del espectro radioeléctrico es la consigna del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que, durante el 2018, dejó inoperativas 231 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas. En ese sentido, se incautaron 853 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones.

En Lima se intervienen 192 radios piratas

De acuerdo con información de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC, del total de estaciones intervenidas con medida cautelar, en Lima se ubicó 192, en Piura siete, el mismo número en Pasco, seis en Ica, cinco en San Martín, cuatro en Huánuco, entre otros.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable.  Estas transmisiones pueden causar interferencias con otras empresas autorizadas, lo que se refleja en la calidad del servicio.  Además, de consecuencias tributarias, afectación a los derechos de autor, entre otros”, explicó el director general de la DGCSC, Carlos Maesaka.

Multas y juicios penales

Para llevar a cabo las intervenciones del MTC, se contó con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para frenar este comportamiento ilegal.  Maesaka añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que tiene la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad. Operar una estación de radiodifusión ilegal constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta 210 mil soles.  Por otro lado, quienes contraten anuncios en estas estaciones informales son pasibles de multas administrativas de hasta 126 mil soles.

Denuncias

Para denunciar alguna radiodifusora que opere sin autorización, o que interfiere a otras, puede contactarse con el MTC, al correo radiospiratas@mtc.gob.pe

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *