Noticias Regionales

MTC: Construcción del aeropuerto Chinchero sería de gobierno a gobierno

Se concretaría en el primer semestre del 2019. Proceso para ejecutar la obra se realizaría bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Gestión del ministro Edmer Trujillo Morí está comprometida con la continuación de los trabajos de este terminal aéreo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyecta tener listo en los primeros meses del 2019 el convenio que permitirá la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El acuerdo, que se enmarca bajo la modalidad de gobierno a gobierno, será firmado con uno de los siete países preseleccionados para ejecutar la esperada obra que agilizará el tránsito de turistas que llegan a la región Cusco.

Así lo señaló Eduardo González Chávez, jefe del gabinete de asesores del MTC, durante la Primera Sesión Descentralizada y Audiencia Pública organizada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

“Tenemos el firme compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, para que el Aeropuerto Internacional de Chinchero sea una realidad lo más pronto posible. Se busca que el Cusco tenga un terminal aéreo de acuerdo con lo que necesita”, manifestó González Chávez.

Cabe precisar que Reino Unido, Canadá, Turquía, Francia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos son los países que han presentado expresiones de interés para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Asimismo, en cuanto al movimiento de tierras de la futura instalación aeroportuaria, la obra será adjudicada este mes de noviembre. En la actualidad, el MTC está evaluando las propuestas presentadas.

Además, la cartera Transportes y Comunicaciones continúa realizando mejoras en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Con este objetivo, transfirió 27 millones 300 mil soles a Corpac. González Chávez informó que con este monto se realiza el mantenimiento de la iluminación del terminal aéreo, el mejoramiento del cielo raso de la instalación, la ampliación de los servicios higiénicos y la climatización del área de embarque de pasajeros. También se remodela la playa de estacionamiento y se renueva la faja transportadora.

Infraestructura vial y más

Para brindar nuevos accesos terrestres hacia el Cusco desde otras regiones se han generado rutas de esta ciudad a Pisco, Trujillo, Iquitos, Juliaca y Arequipa. Ya son más de 38 mil pasajeros los que se han transportado por estas vías, las cuales tienen cuatro meses de funcionamiento. “Estas rutas interregionales están en pleno crecimiento y van a seguir potenciando el desarrollo turístico”, sostuvo Gónzalez Chávez.

En tanto, se informó a los asistentes a la audiencia que se adjudicó la obra de mantenimiento por niveles de servicio de la vía Urubamba – Echarate. Los trabajos empezarán en diciembre y se invertirán más de 42 millones de soles en su ejecución. Y en cuanto a la carretera Cusco – Chinchero, los estudios definitivos de la obra estarán listos en abril de 2019. En tanto, el expediente técnico de la vía Cusco – Poroy se licitará el próximo año.

Las telecomunicaciones en el Cusco se continuarán fortaleciendo y a partir de marzo de 2019 se tendrá en funcionamiento la red de fibra óptica en la que se invertirá en 254 millones de soles para mejorar la conectividad en 371 localidades de esta región. Además, se llevará internet gratuito a 615 instituciones del Estado, entre ellas colegios, postas médicas y comisarías.

A la audiencia realizada en Cusco, denominada “Estado situacional y propuestas para mejorar la prestación de servicios turísticos en el destino Machu Picchu” asistieron el titular del Mincetur, Roger Valencia; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía; los también congresistas Armando Villanueva, Luz Cruz y Sonia Echevarría, y el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso. Especialistas de la Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC también absolvieron las interrogantes de los asistentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *