Noticias Regionales

MTC: Concesión del Tercer Grupo de Aeropuertos beneficiará a 14 millones de habitantes

La inversión aproximada alcanza los 600 millones de soles. Se han elaborado los términos de referencia de los aeropuertos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote

Aeropuerto de Jaén

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el anuncio de la concesión del Tercer Grupo de Aeropuertos, que incluye los de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, beneficiará a más de 14 millones de habitantes de las zonas de influencia de los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Junín, Moquegua, Loreto, San Martín, Áncash y Lima.

Según el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público

Aeropuerto de Yurimaguas

Privadas (APP) aprobado por el MTC para el 2017 y publicado en el Diario Oficial el Peruano mediante Resolución Ministerial N° 915 – 2017 MTC/01, el monto de inversión de este grupo de aeropuertos se estima en 600 millones de soles aproximadamente. Cabe precisar que esta cifra se ajustará cuando se desarrollen los estudios de preinversión correspondientes al proyecto.

Con la concesión de este importante grupo de aeropuertos que han sido remitidos a ProInversión, se modernizarán las instalaciones de los terminales de pasajeros, se mejorarán las pistas de aterrizaje, de calles de rodaje y de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, además del mantenimiento de las instalaciones, entre otras facilidades y servicios a los usuarios.

Condiciones actuales

El informe precisa que se han elaborado los Términos de Referencia de los aeropuertos de Jauja, Jaén, Huánuco, Ilo, Chimbote, Tingo María, Rioja y Yurimaguas para la contratación del consultor integral que se encargará de elaborar los estudios de preinversión del Tercer Grupo de Aeropuertos.

Los aeropuertos que en la actualidad se encuentran en condiciones operativas son los de Jauja y Jaén; el de Tingo María cuenta con una pista de aterrizaje en nivel de afirmado; los de Chimbote y Yurimaguas sus pistas cuentan con una superficie asfáltica caliente; los de Ilo y Huánuco con una superficie de rodadura a nivel de asfalto en caliente; y el de Rioja con una superficie de rodadura a tratamiento asfáltico.

Esta concesión permitirá completar la red de aeropuertos nacionales conjuntamente con las dos concesiones aeroportuarias otorgadas (Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos), incrementando la conectividad aérea en el país y garantizando adecuados niveles de servicio y seguridad.

Historia

El Primer Grupo de Aeropuertos concesionados fue a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), en el 2006 por un plazo de 25 años:

Aeropuerto Capitán FAP. Pedro Canga Rodríguez, en Tumbes; Aeropuerto Capitán FAP. Víctor Montes Arias, en Talara; Aeropuerto Capitán FAP. Guillermo Concha Iberico, en Piura; Aeropuerto Mayor General FAP. Armando Revoredo Iglesias, en Cajamarca; Aeropuerto Capitán FAP. José A. Quiñones González, en Chiclayo; Aeropuerto de Chachapoyas, en Chachapoyas; Aeropuerto Cadete FAP. Guillermo del Castillo Paredes, en Tarapoto; Aeropuerto Capitán FAP. Carlos Martínez de Pinillos, en Trujillo; Aeropuerto Comandante FAP. Germán Arias Graziani, en Huaraz; Aeropuerto Coronel FAP. Francisco Secada Vignetta, en Iquitos; Aeropuerto Capitán. FAP. David Abenzur Rengifo, en Pucallpa; Aeropuerto Internacional de Pisco, en Pisco.

El Segundo Grupo de Aeropuerto concesionados fue a la empresa Aeropuertos   Andinos del Perú S.A. (APP), en el 2011 por un plazo de 25 años:

Aeropuerto Alférez Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa; Aeropuerto Coronel FAP. Alfredo Mendívil Duarte, en Ayacucho; Aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca; Aeropuerto Padre Aldamiz, en Puerto Maldonado; Aeropuerto Coronel. FAP. Carlos Ciriani Santa Rosa, en Tacna.

Conectividad aérea

El transporte de pasajeros por vía aérea es muy importante como soporte en el crecimiento de la actividad del turismo interno y el turismo receptivo, por ello al 2016, el Perú cuenta con 134 aeródromos, de los cuales, 72 son de propiedad pública y 62 son de propiedad privada.

Respecto a los aeropuertos públicos, el Estado ha otorgado 20 en concesión, destacando la inversión de 1,200 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Primer Grupo de Aeropuertos con un monto de inversión de 1,200 millones de dólares en un horizonte de los próximos 7 años que incluye los estudios y ejecución de Obra.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *