Locales Noticias

MTC: Autoridad de Transporte Urbano, avanza en el proceso de transferencia

Debe iniciar operaciones el 1 de abril. Comisión de transferencia de la Autoridad de Transporte Urbano, conformada por representantes del MTC y Municipalidad Metropolitana de Lima (Protransporte) se reunieron con corredores viales de Lima con el fin de trabajar juntos en el proceso de transferencia.

Se determinaron los puntos clave para que la cesión de posesión se dé de la mejor manera, se llegan a acuerdos y se establecen cronogramas de trabajo.

El 01 de abril inicia actividades según ley Nº 30900

De acuerdo con el compromiso asumido por el presidente de la República, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y autoridades de Lima y Callao sobre la conformación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), según Ley 30900- Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano, la cual tiene como objetivo la integración y articulación del transporte público urbano de personas, el 1 de abril del 2019 deberá dar inicio a sus actividades.

Proceso de transferencia

Es por este motivo que, desde inicios del mes de enero del presente año, se viene desarrollando el proceso de transferencia, a través de la comisión encargada de ello. Para dicho proceso se han estado llevando a cabo reuniones de trabajo con los distintos actores de las municipalidades de Lima y Callao, los cuales pasarán a formar parte de la nueva Autoridad.

Equipo de transferencia

Al respecto, se reunieron representantes del equipo de transferencia de la ATU, Fernando Perera, presidente de Protransporte, Ramón Huapaya, asesor de despacho ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, representante de la comisión de transferencia de la ATU y Joanna Fischer, abogada de la comisión de transferencia de la ATU, con los concesionarios de los distintos corredores viales de Lima.

Cesión de posesión de contratos de concesión de corredores viales

Durante la reunión se revisó la adenda que permitirá la cesión de posesión de los contratos de concesión de los corredores viales. Para ello, se aclararon las dudas y consultas de los concesionarios y se determinaron los aspectos comunes a considerar en la adenda, como la fiscalización, sostenibilidad económica financiera, sistema único de recaudo, entre otros.

En esta reunión se han llegado a acuerdos y se han establecido cronogramas de trabajo con cada una de las empresas para que se puedan revisar los aspectos particulares de cada uno de los corredores.

De la misma manera, se seguirán armando los cronogramas de trabajo y concretando los procesos con los concesionarios del Metropolitano y otros que pasarán a formar parte de la Autoridad de Transporte Urbano.

Integración del transporte público de personas

La comisión de transferencia de la ATU sigue desarrollando las acciones necesarias para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible, de acuerdo a los términos establecidos por la Ley y los compromisos asumidos por el MTC, el Gobierno Central, la municipalidad metropolitana de Lima y la municipalidad provincial del Callao para que la ATU inicie actividades el 1 de abril, asegurando la calidad de los servicios de transporte público al ciudadano y respetando los términos contractuales con los distintos involucrados.

La ATU reafirma su compromiso por generar la integración del transporte público de personas, considerando mejoras en la calidad del servicio y, para ello, trabaja de la mano con cada uno de los actores del proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *