Noticias Política

MTC: Asignaran frecuencias a estaciones de radio y televisión en la zona de frontera

Formó parte de los siete instrumentos consensuados durante el III Gabinete Binacional Perú Bolivia realizado en Lima. Como parte de la Declaración de Lima, también se reiteró el interés y la voluntad de continuar trabajando en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, firmaron un convenio para la asignación de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radio y televisión (VHF y UHF) en la zona de frontera. Ello, como parte de los acuerdos del III Gabinete Binacional realizado en Lima, en Palacio de Gobierno.

El mencionado convenio, suscrito por el titular del MTC, Bruno Giuffra, y su homólogo de Bolivia, Milton Claros, establece el plan de distribución de frecuencias radioeléctricas así como procedimientos de cooperación necesarias para la asignación de frecuencias en las zonas fronterizas.

Ambos ministros andinos se comprometieron a elaborar un protocolo de medición de los parámetros técnicos de operación de las estaciones de radiodifusión sonora y televisiva a más tardar en el tercer trimestre del 2018. Con ello, se asegurará el correcto funcionamiento, dentro de los parámetros técnicos autorizados, de las emisiones radioeléctricas en la zona de frontera.

Declaración de Lima

El convenio formó parte de los siete instrumentos consensuados entre carteras ministeriales bilaterales que integraron la Declaración de Lima, rubricada tras concluir el III Gabinete Binacional.

En esa acta también se reiteró el interés y la voluntad de continuar trabajando en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región, en especial de Bolivia y Perú.

El documento también saludó la iniciativa de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL S.A.) de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino, para mejorar sus comunicaciones y promover una mayor competencia.

El Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú Bolivia, busca impulsar las relaciones entre ambos países para el bienestar y desarrollo de sus poblaciones.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *