Locales Noticias

MTC amplía por un año el periodo de restricción para circular por Serpentín de Pasamayo

Medida es parte del plan «Pasamayo manejo seguro», que busca fortalecer la seguridad vial en la zona e indica que los vehículos restringidos seguirán transitando por la Variante de Pasamayo. Se determina el uso obligatorio de luces intermitentes en zonas de neblina debidamente señalizadas y el control de velocidades y constante supervisión de la seguridad vial.

Con la finalidad de fortalecer la seguridad vial y minimizar la posibilidad de despiste en la zona, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, la vigencia de la medida de restricción de la circulación en el Serpentín de Pasamayo para los vehículos de transporte de personas en todas sus modalidades. En este periodo, se culminarán las inspecciones de seguridad vial de la infraestructura en dicha vía.

Los vehículos que se dirijan desde Lima hacia el norte del país o viceversa seguirán transitando por la Variante de Pasamayo, tal como se dispuso el pasado 3 de enero (R.D. No 041-2018-MTC/15). La restricción de circulación en el Serpentín, que se inicia a la altura del km 44 de la Carretera Panamericana Norte (sentido de sur a norte) y en el km 75 de la misma vía (sentido de norte a sur), continuará el próximo año, las 24 horas del día.

La ampliación de la vigencia de restricción, dispuesta por el MTC mediante Resolución Directoral No 5695-2018-MTC/15, publicada en El Peruano, se ejecuta de manera paralela con el plan «Pasamayo Manejo Seguro», implementado por el sector en coordinación con el concesionario de la vía, mediante el cual se han llevado a cabo importantes acciones, como la reglamentación del uso de luces intermitentes en zonas de neblina debidamente señalizadas, el control permanente de velocidades y campañas de sensibilización y educación vial.

Cabe destacar que la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Sutran, establecerá puntos de control necesarios para la ejecución de la presente medida y estará a cargo del cumplimiento de las restricciones establecidas y de las acciones necesarias para detectar toda infracción de tránsito y/o conducta indebida por no acatar lo dispuesto.

Resultado positivo

Desde el 3 de enero que se implementó la restricción en el Serpentín de Pasamayo hasta la fecha, el nivel de cumplimiento ha sido absoluto, ya que los 1.500 vehículos de transporte de personas que circulaban diariamente por dicha vía se trasladaron a la Variante de Pasamayo. Este mayor flujo vehicular de buses no ha representado un incremento de la accidentabilidad en la Variante, de acuerdo con las estadísticas registradas por la Policía Nacional del Perú.

Las acciones tomadas han permitido reducir los accidentes como el ocurrido el 2 de enero del 2018, que dejó más de 50 fallecidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *