Noticias Regionales

Moquegua: responsables de hospital son funcionarios, no autoridades políticas

Precisa contralor Nelson Shack

El contralor Nelson Shack sostuvo que la responsabilidad en las presuntas irregularidades detectadas en la construcción del hospital de Moquegua comprende a 14 funcionarios mas no a las altas autoridades políticas.

«Han sido 14 funcionarios los responsables de haber hecho mal las cosas, las altas autoridades políticas, como un gobernador regional, tienen el principio de confianza, ellos no ejecutan los procedimientos; por tanto, administrativamente, no firman nada», señaló.

«Por eso, cuando se hacen las auditorías no pueden comprender aquellas personas que no han firmado nada porque evidentemente no son responsables de lo que está mal», añadió en conferencia de prensa.

Dijo, además, que el entonces gerente general de la región Moquegua, el actual ministro Edmer Trujillo, dio la instrucción indicando que se proceda de acuerdo al marco legal vigente.

No obstante, refirió, no se procedió de acuerdo al marco normativo y por eso el informe de Contraloría salió con responsabilidades de las personas que corresponden.

Según recordó, el hospital fue objeto de una auditoría de la Contraloría el año pasado y los resultados se publicaron en diciembre de 2018, pero recién se ha vuelto un tema en la agenda pública mediática.

Al respecto, aclaró que la Contraloría no ha observado que se hayan emitido 133 comprobantes de pago para girar 41 millones de soles por tratarse de un procedimiento común en la reglamentación vigente.

«Cuando uno emite una carta orden electrónica entra a la cámara de compensación electrónica y hay una serie de reglas, una de ellas es que los montos de transacción no pueden pasar los 310,000 soles, por tanto, si quiero girar o pagar tres millones 100 mil soles debo girar diez cartas órdenes», detalló Shack.

La otra solución, dijo, pasa por girar una sola carta manual, con firma y sello, que es llevada al banco.

La Contraloría no ha observado al procedimiento de pago sino a por qué se pagó, por qué se autorizaron pagos considerados irregulares, agregó.

Sobre las irregularidades detectadas en el informe, mencionó, corresponderá al Ministerio Público valorarlas y decidir acciones según sus competencias.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *