Locales Noticias

Modifican Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable

Ley Nº 30645 establece el reasentamiento oportuno de titulares y ocupantes de predios que se encuentren ubicados en “zonas de riesgo recurrente por deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos”.

En el cuadernillo de normas legales del 17 de agosto, se publicó la Ley 30645, precisando que la zona de riesgo recurrente, es aquella donde existe la probabilidad de que la población o sus medios de vida sufran daños en forma recurrente, como consecuencia de los constantes deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos, entre otros.

Dicha zona aunque es mitigable en el corto plazo, debido a la recurrencia del desastre natural, resulta de mayor costo y complejidad que llevar a cabo solamente la reubicación de las viviendas y equipamiento urbano respectivo. El riesgo se evalúa en función del peligro, la vulnerabilidad y la recurrencia.

En el artículo 18 de la norma legal, se precisa que para determinar la reserva para la zona acogida se requiere identificar y evaluar las condiciones de seguridad, factibilidad de instalación y uso de servicios básicos, así como la accesibilidad e infraestructura básica del terreno frente a los riesgos del desastre.

De la propiedad y adjudicación

Cuando el terreno es de propiedad del Estado, administrado por la Superintendencia de Bienes Estatales o por el Gobierno regional, se realizan las acciones de saneamiento físico legal para su posterior adjudicación a favor del gobierno local.

En este caso el Gobierno Local, solicita la reserva a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o al Gobierno Regional, la cual tiene prioridad sobre otra presentada por diferente motivo. Cuando la zona de acogida es de propiedad del Gobierno local o este la adquiera, se aplica lo dispuesto por la ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

Zonas intangibles e inhabitables

La ley declara como zona intangible e inhabitable aquellas áreas que se encuentren en condición de riesgo no mitigable, por lo que está prohibido el otorgamiento de titularidad y dotación de servicios públicos.

De igual modo, queda prohibida la adquisición de la propiedad vía prescripción adquisitiva de dominio respecto de aquellos inmuebles que se encuentren en zonas de riesgo no mitigable y en zona de riesgo recurrente por deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos.

En una disposición complementaria final se precisa, que los gobiernos locales priorizan la ejecución de acciones de planificación y prevención ante futuros desastres, en las zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigables  y zona de riesgo recurrente por deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos, en su jurisdicción, mientras se logra la reubicación de las poblaciones asentadas en dichas zonas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *