Locales Noticias

MML: Inician trabajos de descolmatación de ríos Rímac, Chillón y Lurín

El objetivo es proteger de eventuales inundaciones a la población de 5 distritos limeños que viven cerca del lugar. Se limpiará en total 30 kilómetros de cuencas

La Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, inició las labores de limpieza y descolmatación de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón en quince distintos tramos en simultáneo, a fin de anticiparse a la temporada de lluvias e inundaciones, así como a la posible llegada del Fenómeno El Niño.

Excavadoras, cargadores frontales y volquetes, fueron trasladados hasta quince sectores de los distritos de San Martín de Porres, Lurigancho, Pachacamac, Lurín y Carabayllo, por donde cruzan las mencionadas cuencas, donde se procedió con el retiro de piedras y escombros a fin de evitar posibles desbordes que provoquen daños a la población aledaña.

El Gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Jorge Paurinotto, supervisó el inicio de los trabajos en la zona de El Olivar, sector de Quebrada Verde, en el distrito de Pachacamac donde operarios al mando de bulldozers limpiaron el área perteneciente a la cuenca del río Lurín. En la misma cuenca, los trabajos se hacen en los sectores La Mejorada, Pampa Flores, Pozo Santo y Lote B.

“Estamos trabajando por encargo del alcalde Luis Castañeda Lossio en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, limpiando los cauces de los citados ríos que han quedado colmatados por la erosión de las aguas de los mismos producto de las lluvias estacionales, y con ello reparamos totalmente los daños que dejó el Fenómeno del Niño costero del año 2017, además de adelantarnos a las lluvias de diciembre”, expresó.

Las obras se realizan con recursos del Plan de Reconstrucción aprobadas en el DS-116-2017-PCM, luego de que, dentro del Marco de la Ley de la Reconstrucción, la Municipalidad, a través del PGRLM, presentara las fichas técnicas para la descolmatación y encauzamiento de los ríos Chillón, Rímac y Lurín en octubre de 2017.

La descolmatación del cauce del río Rímac se hace en una longitud aproximada de 13.885 km., y abarca zonas como Santa Inés – Puente Edegel en Lurigancho y Chaclacayo, Puente Girasoles – Tramo Puente Ñaña, Puente Ñaña – Dique Carapongo o Bocatoma Huachipa- Puente Huachipa, en Lurigancho, entre otros.

En el río Chillón, los sectores intervenidos son Huarangal, Huatocay, Chuquitanta, Tramo Rinconada, Roma Alta y Roma Baja. Una vez concluida la limpieza y descolmatación, personal técnico del PGRLM se encargará del control y monitoreo de las intervenciones realizadas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *