Locales Noticias

MML: Impulsarán medidas cautelares contra LAMSAC para obligar a empresa suspender alza de peaje

Municipio no ha autorizado, ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes en la Vía de Evitamiento y el túnel de Línea Amarilla

La Municipalidad de Lima, en nota de prensa alcanzada a nuestra redacción reiteró que no ha autorizado, ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes aplicados unilateralmente por la Empresa Concesionaria Línea Amarilla SAC (LAMSAC) en el tramo Vía de Evitamiento y túnel de la Línea Amarilla, y precisa que esta propuesta se encuentra actualmente en una controversia arbitral.

El Procurador de la comuna limeña, Ricardo Rodríguez, anunció que la Municipalidad de Lima interpondrá las medidas cautelares para lograr en el más breve plazo que LAMSAC suspenda el incremento ilegal que ha realizado de la tarifa de peaje de 5 soles 30 centavos a 5 soles 70 centavos.

Sostuvo incluso que la concesión adjudicada a LAMSAC podría ser cancelada por esta persistencia arbitraria. “Al ver que el usuario viene pagando el incremento injusto, la MML se verá obligada a aplicar las penalidades contractuales establecidas en el capítulo 15 y 16 del contrato de concesión y que podrían incluso generar la caducidad de la concesión o terminación unilateral del contrato”, dijo.

Rodríguez recordó que, si bien el mencionado contrato de concesión establece que cada año la empresa concesionaria podría solicitar el alza de la tarifa del peaje de acuerdo con el factor de inflación anual, en enero de este año la Municipalidad de Lima observó y desestimó dicha petición por considerar que el incremento no era justificable.

“La Municipalidad de Lima señaló que no era la tasa aplicable, y justamente, al no llegar a un acuerdo, es que la propia LAMSAC interpuso un proceso arbitral contra el municipio que está sometido a la Cámara Arbitral de París que aún no se ha pronunciado”, precisó el abogado.

El funcionario reiteró que la comuna persistirá con las medidas cautelares, tanto en proceso arbitral como en sede judicial a efectos de lograr en el más breve plazo una resolución que suspenda dicho cobro arbitrario que perjudica a todos los ciudadanos de Lima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *