Locales Noticias

MML: Economía saneada, cuentas en azul y obras financiadas para el año 2019

Mediante nota de prensa llegada a nuestra redacción la MML sostiene que en cuatro años incrementó la recaudación, estados financieros y calificación crediticia en el mercado bursátil internacional. Obras como ampliación de Costa Verde al Callao, viaducto Armendáriz, Gran Vía de Lima, se encuentran financiadas hasta 2019.

La Municipalidad de Lima cuenta con estados financieros óptimos y balances en azul obtenidos en los últimos cuatro años de gestión, lo que ha sido reconocido incluso por reputadas empresas calificadoras de riesgo que han identificado a nuestra ciudad como un lugar óptimo para los inversionistas y las oportunidades de desarrollo.

Con políticas adecuadas en administración municipal, la comuna ha logrado incrementar la recaudación desde el año 2015, con más de 1,000 millones de soles obtenidos vía ingresos tributarios y no tributarios, superando los objetivos trazados a inicios de gestión y conforme se puede corroborar con las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este buen indicador llevó a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en octubre de 2016, autorice a la Municipalidad de Lima a incrementar su límite de endeudamiento en el sistema bancario hasta por 835 millones de soles, una cifra récord que toma en cuenta sus estados financieros favorables.

Entre 2017 y 2018, la prestigiosa agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings evaluó todos los indicadores financieros registrados por la Municipalidad de Lima y resolvió incrementar su calificación crediticia en el mercado bursátil, confirmando así que la capital del Perú es un lugar óptimo para la llegada de inversiones globales.

En su informe de julio de 2017, Fitch Ratings emitió un informe mejorando la perspectiva económica de la Municipalidad de Lima, que pasó de “Estable” a “Positiva” dentro de los indicadores bursátiles, resaltando su fortaleza financiera, márgenes operativos fuertes y un programa de inversión definido para 2017 y 2018.

Para 2018, la calificación crediticia de largo plazo como emisor en moneda nacional hasta A-, el mismo que actualmente posee el Perú dentro de los mercados bursátiles, lo que deja en claro la eficiente gestión de la Municipalidad de Lima en la generación de márgenes operativos que permiten atender adecuadamente sus compromisos financieros.

Todo esto ha permitido contar con obras de integración en la ciudad, como la Línea Amarilla, los túneles de San Juan de Lurigancho y Benavides, la nueva Costa Verde, la Gran Vía de Lima entre Cieneguilla y Lurín, recuperando el proyecto vial de El Derby y nuevos puentes vehiculares en la Vía Expresa Paseo de la República.

A eso se suman iniciativas que cuentan con financiamiento y cuyo calendario de obras se extiende hasta 2019, como la vía auxiliar de la carretera Panamericana Sur, entre San Juan de Miraflores y Santa María del Mar; el viaducto Armendáriz y la ampliación de la Costa Verde hasta el Callao.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *