Locales Noticias

MML: Concejo acordó se active proceso de evaluación sobre contratos de concesión de peajes

Además, declaró de interés institucional la intervención de la Contraloría en el proceso de evaluación.

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Jorge Muñoz Wells y después de casi cuatro horas de debate, aprobó exhortar a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la municipalidad, active el proceso de evaluación conjunta, respecto a los contratos de concesión de los proyectos “Vías nuevas de Lima” y “Línea Amarilla” de conformidad con el decreto legislativo Nº 1362 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 240-2018-EF.

Proceso de evaluación conjunta para renegociar

Los artículos 134 al 138 del reglamento del decreto legislativo Nº 1362 aprobado por el decreto supremo Nº 240-2018-EF, permite que el referido proceso de evaluación conjunta, participe el concedente, concesionarios, Invermet y MEF.

Esto de acuerdo a la parte considerativa del acuerdo de concejo aprobado por 19 regidores, va a permitir renegociar los contratos de concesión, salvaguardando el interés de la ciudad.

Intervención de Contraloría

En acuerdo tomado por la mayoría de los regidores, acuerda declarar de interés institucional, la intervención de la Contraloría en el proceso de evaluación conjunta, exhortando a la alcaldía metropolitana de Lima, gestionar dicha intervención.

Procuraduría Pública Municipal

Por último, el acuerdo de concejo aprobó disponer la intervención de la Procuraduría Pública Municipal para que coadyuve con la labor que viene realizando la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción de funcionarios para las acciones legales que correspondan.

Fuera de juego

El debate de los regidores fue intenso desde el primer momento, en una primera etapa lograron que la sesión de concejo sea pública, contrario al manifiesto interés del alcalde y su mayoría que sea reservada. 21 votos contra 11 votos, definieron que sea pública.

En el debate se pudo advertir que ha primado un interés de proteger a la municipalidad contra la reacción legal (arbitrajes) que podría devenir de resolverse el contrato en forma unilateral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *