Locales Noticias

MML: Autoridades coordinan acciones de prevención frente a eventual fenómeno El Niño 2020

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, convocó en Palacio Municipal a diversas autoridades nacionales y locales para coordinar acciones de prevención frente a los efectos de un posible Fenómeno El Niño 2020 en la capital.

Durante el encuentro, especialistas de la comuna metropolitana detallaron los más de 200 puntos críticos que deben ser atendidos para mitigar los riesgos de desastres naturales en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En ese sentido, el burgomaestre manifestó su interés en trabajar de manera coordinada con otras entidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos y salvaguardar la vida humana.

En la reunión participaron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada; y la presidenta de la Comisión encargada del seguimiento de la Reconstrucción con Cambios, congresista Karla Schaefer; quienes saludaron la iniciativa de Muñoz en liderar esta mesa de trabajo que busca soluciones integrales. Asimismo, Estrada dijo que el alcalde de Lima cuenta con el compromiso del Gobierno peruano, a través del Ministerio, y que lo apoyará en las tareas de prevención. Afirmó que pondrá a disposición de la capital maquinaria del Programa Nuestras Ciudades.

El principal compromiso de la cita fue establecer un plan de trabajo, así como buscar el financiamiento para los trabajos de descolmatación y protección ribereña. Para ello, se elaborará un cronograma de actividades y se procederá a solicitar al gobierno central la inversión respectiva, a fin de que la capital esté preparada ante un eventual Fenómeno El Niño 2020.

Cabe recordar que, desde antes del 22 de julio reciente, se realizaron reuniones donde se convocaron a los agentes involucrados en el tema, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de realizar levantamientos topográficos y la elaboración de fichas técnicas que permitan la intervención de los puntos críticos de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Fuera de juego:

Al encuentro también asistieron los alcaldes de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Huachipa, El Agustino, Lurigancho-Chosica, Rímac, y San Martín de Porres. Asimismo, estuvieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ejército del Perú, Autoridad Nacional de Agua (ANA), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), entre otras autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *