Locales Noticias

MML: Alcalde Castañeda anuncia sanciones y afirma no habrá impunidad

Critica que malos empresarios hagan caso omiso a las disposiciones de seguridad

La Municipalidad de Lima realizará todas las acciones legales que correspondan para sancionar a quienes resulten responsables del incendio que devastó la galería comercial Nicolini, en el Cercado de Lima, cuyos niveles superiores estaban clausurados por disposición edil y pese a ello malos empresarios los reabrieron al margen de la ley.

Condiciones laborables deplorables

Así lo anunció el alcalde Luis Castañeda Lossio, quien recorrió la zona afectada para dialogar con los comerciantes y adelantó que no permitirá que esta tragedia quede impune, más todavía cuando el siniestro permitió descubrir incluso que existían trabajadores sometidos a condiciones laborales deplorables.

«Se va a sancionar a todos los que resulten responsables, esto no va a quedar impune de ninguna manera de parte de la Municipalidad de Lima. Y actuaremos con mayor fuerza con esos directivos que hacen caso omiso a la autoridad, que ponen a la gente a trabajar en contenedores y donde no dejan entrar alegando que se trata de propiedad privada», explicó.

Cierre de locales

La autoridad local indicó que el municipio cumple con las acciones de fiscalización y prevención, llegando a cerrar incluso hasta 20 locales al día debido a que no cumplen con la normativa exigida en seguridad y defensa civil, sin embargo malos empresarios o comerciantes recurren al Poder Judicial para desacatar las sanciones.

Funcionarios municipales denunciados por comerciantes

Añadió que por ello funcionarios como Cristian Rosenthal o Mario Casaretto, de las gerencias de Fiscalización y Defensa Civil, enfrentan hasta el momento más de 140 denuncias interpuestas por quienes se oponen a las acciones dispuestas por el municipio para poner freno a la informalidad y el incumplimiento de la ley.

«Esto revela la indisciplina, un estilo de comportamiento que al final tiene graves consecuencias. Se cierra un local por orden municipal, sin embargo sus dueños lo abren, recurren a artilugios legales o buscan distintas maneras. Se necesita un cambio de actitud total en nosotros, no todo pasa por echar la culpa al Estado. Y lo que importa ahora es que tiene que haber sanciones penales», dijo.

Apoyo a los bomberos

Castañeda Lossio resaltó la presencia de la Municipalidad de Lima en reducir el impacto del incendio, brindando apoyo a los bomberos a través de los camiones cisterna de Serpar, que aprovisionaron a los hombres de rojo con el agua vital para poner fin a las llamas.

De igual manera destacó el concurso de las ambulancias de Solidaridad Salud, el apoyo de serenos y fiscalizadores para evacuar a los enfermos del hospital «Ramón Castilla» de Essalud, la distribución de alimentos para todos los que trabajan desde hace casi 24 horas en la contención de la emergencia, a lo que se añade la disposición para apoyar a las familias afectadas por el siniestro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *