Cultura Noticias

Miraflores y su Palacio de las Artes.

El gran salto cultural PLAM abre sus puertas en los próximos días y se convierte en el espacio público para las artes más grande del país. Luis Molina, el alcalde de Miraflores, cumple su palabra y honra a la comunidad miraflorina.

El Palacio de las Artes de Miraflores, PLAM, abre sus puertas para ofrecer lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional. Este miércoles 14 de diciembre, a las 7 pm, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, entregará a la ciudad la galería pública más grande del país.

Serán 1200 metros cuadrados dedicados a las artes plásticas, uniendo la emblemática Sala Luis Miró Quesada Garland con el primer piso del Palacio Municipal de Miraflores, edificio de alto valor histórico, declarado Patrimonio Cultural Inmueble Republicano por el Ministerio de Cultura en 1999. Convirtiendo al distrito en un punto de referencia cultural a nivel latinoamericano.

Al igual que en las grandes ciudades del mundo, Lima tendrá PLAM, un palacio dedicado a las artes plásticas. Revitalizará el centro de Miraflores, segundo destino turístico del país, generando un foco de atracción turística de carácter cultural.

Para este histórico acontecimiento, el Palacio de las Artes recibirá a los vecinos y visitantes con “Vusco Volvvver. 77 artistas con Trilce”, una extraordinaria exposición que celebra los 100 años de la publicación de “Trilce”, máxima obra del poeta César Vallejo.

Esta muestra incluirá la participación de 77 artistas nacionales, quienes, bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Víctor Vich, interpretarán los poemas y versos del vate universal desde su respectiva disciplina artística. Participan: Ricardo Wiesse, Pilar Pedraza, Rember Yahuarcani, Chonon Bensho, Fernando Bryce, Musuk Nolte, Norka Uribe, LilIana Avalos, Piero Quijano, Jaime Higa, Gihan Tubbeh, entre otros.

La Municipalidad de Miraflores desarrolla sus políticas públicas culturales con este proyecto cultural y el Censo del Artista Miraflorino, dirigido a artistas domiciliados o que trabajen en el distrito. Este registro permitirá establecer un diálogo entre la comunidad artística y la comuna, generar propuestas, organizar actividades, y mucho más.

Sobre PLAM:

Misión

Desarrollar una labor cultural y didáctica con la ciudadanía facilitando la cercanía de ésta con la creación artística y el arte contemporáneo, a través de una programación de diferentes exposiciones tanto nacionales como internacionales y diversas actividades educativas, que descubran al visitante nuevas maneras de contemplar el arte y estimular la capacidad de juicio crítico.

Visión

Posicionarse como una referencia en los itinerarios del arte contemporáneo creando un espacio diferenciador que fusione todas las actividades artísticas promoviendo valores culturales.  

PLAM es una marca construida sobre la misión, visión y políticas culturales del Palacio de las Artes. El logo denota la solidez y contundencia del palacio, así como las formas y contornos de la milenaria Huaca Pucllana, unidas bajo el minimalismo, una de las corrientes artísticas contemporáneas más famosas en el mundo.

Logotigo:

Conformado por las siglas PLAM y la descripción “Palacio de Las Artes de Miraflores”. Primer golpe de lectura: PLAM, segundo golpe de lectura: Palacio de Las Artes de Miraflores.

Previo a PLAM se desarrolló “Las Artes Invaden Palacio” durante los meses de julio, agosto y setiembre. Este fue un laboratorio de experimentación, contacto y cercanía en el que el artista y el vecino se unieron dentro del recinto patrimonial a través de las disciplinas artísticas.

Fue un proceso de intervención constante, en el que los artistas se apropiaron/invadieron el Palacio Municipal de Miraflores en una programación basada en las líneas estratégicas: 1) Circulación de las artes, 2) Pedagogía del arte y 3) Procesos creativos e investigación.

Sobre “Vusco Volvvver”

“Trilce” como poemario comprende 77 poemas que no llevan título y que son identificables solo por el número romano que indica su ubicación en el libro. Es por ello que para esta exposición se eligieron 77 artistas visuales contemporáneo peruanas y peruanas. Una celebración de los 100 años de su publicación, que busca poner a esta indispensable obra y a la figura de César Vallejo en boca de todos.

Bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Víctor Vich, la exhibición nos presentará obras inéditas divididas en tres secciones: 1) Poemas, 2) Versos y 3) Series.

La Primera Sección POEMAS. Está dedicada a propuestas de artistas que eligieron trabajar con un poema entero de TRILCE, tomado del conjunto que se les dio a escoger. En esta sección, obras y poemas en pared, compartirán roles protagónicos.

La Segunda Sección. VERSOS. tiene como protagonistas a las obras de arte, que irán acompañadas en pared por versos selectos de distintos poemas de TRILCE que las inspiraron.

La Tercera Sección. SERIES. está reservada a la participación de artistas que ya han producido obras relacionadas a TRILCE y/o a su autor, César Vallejo, o que decidieron producir obra especialmente para esta ocasión.

El retrato de César Vallejo realizado por Pablo Picasso estará presente en la exposición, al inicio de la sección SERIES, como hito histórico clave. Ha sido gracias a la generosidad de un coleccionista particular, que hemos podido incluir un ejemplar del tiraje oficial en grabado, numerado y firmado por el gran artista Pablo Picasso, del retrato que este hizo del poeta peruano tras su muerte en 1938.

Este retrato fue dibujado por Picasso a partir de un retrato fotográfico de César Vallejo, pues no llegaron a conocerse personalmente. El grabado que presentamos ha sido producido por la Fundación Picasso, con participación directa del artista.

Sobre el Censo del Artista Miraflorino:

Dirigido a artistas domiciliados o que trabajen en el distrito. Este registro permitirá establecer un diálogo entre la comunidad artística y la comuna, generar propuestas, organizar actividades, y mucho más.

El primer Censo del Artista Miraflorino está dirigido a artistas domiciliados en Miraflores o que realicen actividades artísticas en el distrito, que sean mayores de 18 años, y que pertenezcan a las siguientes disciplinas: artes escénicas y/o circenses, artes visuales, cine, fotografía y/o audiovisual, danza, música, diseño, editorial y literatura.

A través de este registro, la municipalidad de Miraflores creará un directorio oficial que contará con los datos, algunas de las ocupaciones, aspiraciones y demandas de cada uno de los artistas miraflorinos. Establecerá un diálogo entre la comunidad artística y la comuna, generar propuestas, organizar actividades, y mucho más (Milagritos Ormeño).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *