Locales Noticias

MINSA: Vacunarán más de un millón de canes en 5 regiones del país

Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019 se realizará el sábado 24 y domingo 25 de agosto

El Ministerio de Salud (MINSA) inmunizará gratuitamente contra la rabia a más de un millón de canes en la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019, que se realizará, el sábado 24 y domingo 25 de agosto, en las regiones Lima, Callao, Ica, Ucayali y Huánuco con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

“Esta campaña tiene como objetivo evitar la rabia en canes y otros animales susceptibles, así como su transmisión al ser humano. En este sentido, se movilizará a 6,587 equipos de vacunación (brigadas y supervisores de campo)”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante el «Festi canino» que se realizó en el parque Previ de Los Olivos.

Agregó que la meta en todo el país es vacunar a más de tres millones de canes.

Los mejores amigos

Asimismo, «pidió a la población vacunar a sus canes porque ellos son nuestros mejores amigos y la mejor manera de retribuirles todo su amor es vacunándolos contra la rabia. Este año, Cusco, Puno y Arequipa presentaron más de 36 casos de rabia canina, por ello debemos prevenir para que no se presenten más casos», expresó.

La titular del sector Salud, agradeció a la municipalidad de los Olivos por brindar el espacio y las facilidades para realizar el lanzamiento de la campaña Van Can en ese distrito. También a los voluntarios que colaboran con el éxito de actividad.

Destacó que la prioridad del gobierno es prevalecer la salud de la población del país y la rabia es una enfermedad que tiene años, por ello es importante la prevención.

Los puestos de vacunación estarán debidamente identificados como Ministerio de Salud y ubicados cerca a los establecimientos de salud, mercados, paradas, plataformas deportivas, parques, entre otros lugares visibles y de fácil acceso para que las personas puedan llevar a sus canes.

La rabia

Es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas. En el 99% de los casos en seres humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

No obstante, la enfermedad afecta tanto a animales domésticos como salvajes y se propaga a las personas por el contacto con la saliva mediante mordeduras o arañazos.

En La mayoría de los casos de muerte de personas por esta enfermedad la fuente de infección es el perro.

De otro lado, gracias al avance de vacunación que se realizó en julio de este año en coordinación con las regiones de salud (Diresa) Ica, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, en la actualidad hay un avance en la cobertura de vacunación que llega al 80.19%.

Finalmente, se debe tener presente que ante la mordedura de un perro es recomendable lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor e ir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir tratamiento adecuado tempranamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *