Noticias Salud

Minsa recomienda vacunarse para prevenir Hepatitis B

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para vacunarse gratuitamente contra la hepatitis B, una infección que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente, aparezca un tipo de cáncer hepático u ocurra una falla hepática que ocasiona la muerte.

Al respecto, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Minsa, Eduardo Matos Prado, informó que para prevenir esta enfermedad las personas deben vacunarse o someterse a un descarte en caso se hayan expuesto a situaciones de riesgo como: usar cepillos de dientes o máquinas de afeitar ajenos, hacerse perforaciones en la piel o tatuajes con herramientas sin esterilizar o se haya tenido relaciones sexuales de riesgo y sin usar el preservativo.

También quienes al acudir al dentista puedan haber recibido tratamiento dental con instrumental no esterilizado adecuadamente. Y durante el parto, una madre infectada con hepatitis B puede pasarle el virus a su bebé. Los pacientes que reciben múltiples transfusiones de sangre también están expuestos.

El médico también explicó que, actualmente, los niños son vacunados al nacer y quedan protegidos de por vida. Sin embargo, al tratarse de una vacuna relativamente nueva, muchos jóvenes y adultos no la recibieron en su momento y ahora deben vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad.

“Lo recomendable es acudir a un establecimiento de salud para recibir, en forma gratuita y durante un periodo de aproximadamente dos meses, las tres dosis de vacuna necesarias para protegerse”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *