Locales Noticias

Minsa lanza curso para fortalecer lucha contra comercio ilegal de medicamentos

Se busca mejorar las competencias de los fiscales para aplicar penas a quienes pongan en riesgo la salud de las personas.  

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento del curso virtual “Prevención y combate a la falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”, dirigido a los fiscales con el objetivo de sensibilizarlos en la problemática del comercio ilegal de fármacos que pone en riesgo la salud y vida de las personas.

El curso es organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Minsa, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe señalar, que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos con penas de prisión efectiva de hasta 15 años, a toda persona que infrinja la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado.

De esta manera, la DIGEMID viene implementando, a través del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (GTM Contrafalme), diversas estrategias para luchar contra el comercio ilegal, enfocadas en la prevención, control y fiscalización.

Participaron en la ceremonia representantes de la OPS/OMS, Cámara de Comercio de Lima, Ministerio Público y funcionarios del Minsa. Los fiscales interesados podrán inscribirse a partir del lunes 2 de octubre en la web www.paho.org/per. El curso se realizará desde el 16 de octubre hasta 30 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *