Noticias Regionales

MINSA: Despliegan equipo de brigadistas a regiones afectadas por lluvias intensas

Activan protocolo para despliegue de brigadas

Todas las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) iniciaron el despliegue a las zonas afectadas por las lluvias al interior del país. El plan de contingencia que se preparó desde septiembre del 2018 se activó, en coordinación articulada y multisectorial, dándose inicio a la fase de respuesta para reducir los riesgos en las poblaciones más afectadas, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Precisó que las regiones que se han priorizado son Arequipa, Tacna, Moquegua y Ayacucho. “Estamos desplegando a los brigadistas de salud especializados en emergencias y desastres, así como equipos médicos de emergencia para atender a las personas afectadas en su salud, también hemos previsto la atención de salud mental y el envío de medicamentos”, afirmó la titular del Minsa.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), Mónica Meza, informó que en la región Tacna se están desplegando los Puestos Médicos de Avanzada para brindar la atención de salud a las personas afectadas.

Indicó que, de acuerdo con la preparación, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta en relación a los riesgos a la salud posterior a las emergencias y desastres.

Por ello, el Minsa vigila para prevenir el incremento de enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias, y mediante las brigadas difundir las prácticas seguras a la población, precisó Meza.

Sostuvo que el Minsa cuenta con brigadistas y agentes comunitarios preparados y capacitados para actuar en emergencias y desastres, así como la búsqueda activa de personas que necesiten una atención de salud.

Asimismo, el Minsa articula sus acciones con los gobiernos locales a través de sus Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y con Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Reporte de daños

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud, 134 establecimientos de salud fueron afectados por las lluvias y de ellos cuatro están inoperativos lo que representa solo el 2% del total de los establecimientos de salud del Minsa en el país.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *