Nacionales Noticias Política

Minsa cuadruplicó presupuesto para atención de salud mental en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) cuadruplicó su presupuesto en salud mental en los últimos 5 años, gracias a lo cual implementará 48 centros especializados comunitarios y 13 nuevos Hogares Protegidos a fin del presente año, informaron voceros de la institución.
El asesor del despacho ministerial del Minsa, Humberto Castillo Martell, precisó que en el 2015 el monto para atender la salud mental fue 87 millones de soles y que para este año el ministerio orientó 326 millones de soles. 
Durante la presentación del balance nacional de la política de salud mental: avances y retos, organizado por la Defensoría del Pueblo, explicó que el presupuesto permitirá implementar 48 nuevos centros de salud mental comunitaria (CSMC) y 13 nuevos Hogares Protegidos (HP) para fin de año.
“Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán recibir atención especializada para atender sus problemas de salud mental. El monto cubre además el pago de planilla, medicamentos, equipamiento y mobiliario, y adecuación de infraestructura”, indicó.  Castillo Martell recordó que del total de la carga de morbilidad del país, el 19% es atribuible a problemas de salud mental. Por ello se está priorizando su cobertura. 
Detalló que los centros de salud mental comunitaria están lejos de la idea tradicional de los antiguos hospitales psiquiátricos, donde se recluía a los pacientes para ofrecerles tratamiento. 
La nueva tendencia que se aplica en el Perú, a través del CSMC y Hogares Protegidos, considera el cuidado colaborativo, que los pacientes no pierdan sus vínculos familiares, laborales y comunitarios. Los beneficios de estos centros son diversos, comentó.
Precisó que la cercanía a los pacientes asegura la continuidad del tratamiento como también la atención integral a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, médico de familia, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje y terapeuta ocupacional, químico farmacéutico y técnicos de enfermería. Estos establecimientos especializados trabajan también en la prevención de la violencia y aspectos que afectan a la comunidad. Dichas tareas se realizan en coordinación estrecha con las organizaciones sociales de cada zona donde se ubican estos establecimientos. Según Castillo Martell, se ha cambiado la atención vertical (antes el psicólogo o psiquiatra eran los únicos que resolvían los casos) a un modelo más participativo que involucra a la comunidad y a personas con experiencias o saberes tradicionales o alternativos que pueden contribuir al cuidado de aquellos que sufren algún trastorno mental. Por el Día Mundial de la Salud Mental, se inaugurarán cinco CSMC en Lima, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y San Martin. En los próximos días se inaugurará el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que alberga a una población de más de 40 mil estudiantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *