Locales Noticias

MINSA: Construirán nuevo Hospital de San Juan de Lurigancho

Ministra de Salud informó que proyecto está en un 70% de su fase de preinversión

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció la próxima construcción del nuevo Hospital de San Juan de Lurigancho, el cual forma parte del proceso de fortalecimiento de los servicios de atención especializados en el distrito más grande de Lima Metropolitana.

“La obra será una realidad”

El proyecto de inversión del nuevo hospital de San Juan de Lurigancho se encuentra en fase de preinversión, está en un 70% de avance. Estamos acelerando todos los procesos para poder entregar y empezar, si se puede este año, destacó durante la ceremonia de lanzamiento de la Gran Cruzada contra la Anemia, que se realizó en San Juan de Lurigancho.

Reconociendo la labor de la Comisión Pro-Hospital

La titular de Salud señaló que en la gestión del proyecto hubo una coordinación con el alcalde del distrito y los dirigentes sociales quienes defienden la construcción del hospital.

Agregó que mientras se realice la construcción de la nueva infraestructura se implementará un hospital de contingencia que comprenderá los consultorios externos, una sala de operaciones y camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de emergencias.

Ministra identificada con el distrito

“Al día siguiente de asumir mi gestión visité el Hospital San Juan de Lurigancho porque sé de las necesidades de este distrito pujante donde yo crecí, por eso me identifico mucho con San Juan de Lurigancho”, manifestó.

Remodelación de centros de salud en Lima metropolitana y regiones del país

Asimismo, la ministra Zulema Tomás recalcó que se ha realizado la remodelación de 227 centros de salud en Lima Metropolitana y 134 en las regiones del país, y este año se entregarán ocho hospitales de un total de 20 que están en proceso de construcción con infraestructura y equipamiento moderno.

Fuera de juego

La Comisión Pro-Hospital que preside Badimilo Jorge Zanabria, reconocido dirigente popular de ese distrito, inició esta gesta acompañado de organizaciones sociales de bases, dirigentes del vaso de leche, comedores populares, JJ.VV. de las comisarías del distrito, promotores legales, sindicato unificado de trabajdores del hospital San Juan de Lurigancho, ligas deportivas, pobladores de UPIS Huáscar y más organizaciones de bases desde el año 2001 con sendos memoriales a todos los expresidentes de la república desde aquella fecha.

Las jornadas de sensibilización desarrolladas de la mano con el pueblo, para lograr este objetivo han sido innumerables y siempre destacadas por importantes medios de comunicación. En el tiempo la labor de la Comisión Pro-Hospital ha merecido reconocimientos de propios y extraños, han pasado gobiernos presidenciales, Ministros de Salud, Congreso de la República, Gobiernos Locales y todos han conocido la justa aspiración del distrito más poblado del país que reclama su hospital nivel III con 500 camas hospitalarias con su respectivo helipuerto. Una obra valorizada en 400 millones de soles que debe ser presupuestada por el gobierno nacional.

El tiempo ha transcurrido y este justo derecho del distrito de San Juan de Lurigancho de contar con su hospital Nivel III, parece está llegando a convertirse en realidad “Aún falta mucho camino por recorrer y la infatigable labor de las organizaciones sociales, no cesa por lograr que el hospital Nivel III que reclama el distrito más poblado del país, lo vamos a lograr por la gente y su fe de que esta es una causa justa en favor de la salud del pueblo” nos comentó Badimilo Jorge Zanabria.    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *