Locales Noticias Regionales

Minsa: Alerta epidemiológica por casos Guillain-Barré

Minsa emite alerta epidemiológica ante casos de Guillain-Barré

A la fecha, se han confirmado cuatro casos de esta enfermedad en Lima y hay otros 19 posibles en Trujillo.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió anoche una alerta epidemiológica dirigida a todos los hospitales y centros médicos del país a fin de que notifiquen sobre la aparición de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré.

A través de un comunicado, el ministerio explicó que dicha medida busca intensificar las labores de vigilancia, prevención y respuesta ante el incremento de casos de esta afección, “a fin de detectar de manera precoz la ocurrencia de casos y su derivación oportuna a hospitales para su manejo adecuado”.

Esta disposición se da tres días después de que se decretara la misma medida en La Libertad. Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la región existen hasta el momento 19 posibles casos del síndrome de Guillain-Barré.

Los pacientes se encuentran internados en los hospitales Belén, Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y en la clínica Sánchez Ferrer, todos ubicados en Trujillo. Diez de estos están en cuidados intensivos.

El Minsa detalló que el viernes pasado se realizaron exámenes de sangre, orina, heces y líquido cefalorraquídeo a los pacientes para determinar si sus afecciones corresponden a infecciones bacterianas o virales, como ocurre con el síndrome de Guillain-Barré.

Si bien aún se desconoce las causas que lo originan, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló que podría estar relacionado al enterovirus, que ingresa por el sistema digestivo y ataca el intestino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *