Noticias Política

Ministro Zeballos: Vizcarra ha dado mensaje claro sobre una medida constitucional

Sostiene que jefe del Estado no está impedido de pronunciarse políticamente

El presidente Martín Vizcarra ha dado un mensaje político claro sobre una medida constitucional referida a la cuestión de confianza, aseguró hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Niega amenazas al Congreso

Zeballos negó que el Mandatario esté impedido de emitir mensajes políticos y descartó que haya amenazado al Congreso cuando dijo esperar la aprobación de la reforma política sin alteraciones a su esencia, pues, lo contrario lo llevaría a considerar negada la confianza y actuar según lo señalado por la Constitución.

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes del 26 de julio espera que puedan aprobarse los otros proyectos y, finalmente, ha dado un mensaje claro de lo que es una habilitación constitucional”, manifestó en declaraciones a la prensa.

“¿Por qué entenderlo como una amenaza?”, se preguntó.

Las declaraciones del jefe del Estado fueron criticadas por legisladores de la oposición en el Congreso, quienes reiteraron que la intención sería cerrar el Parlamento.

“Ha hecho uso de un mensaje político que, por más autoridad que sea, no le está vedado, al contrario, él lo ha exteriorizado”, manifestó Zeballos.

Niega contradicciones

Asimismo, negó contradicciones entre Vizcarra y el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, sobre la reforma política, y aseguró que hay una “permanente articulación”.

La oposición criticó que mientras Del Solar dialoga con las bancadas sobre la reforma política, Vizcarra Cornejo no descarte medidas constitucionales en caso de que no se respete la cuestión de confianza.

Al respecto, indicó que el Mandatario considera que la cuestión de confianza otorgada al Ejecutivo por el Congreso sobre la reforma política se dio “bajo los parámetros expresados por el jefe del Gabinete”, Salvador del Solar; es decir, sobre seis ejes temáticos y en un plazo determinado.

Extradición de expresidente Toledo

Por otro lado, dijo que la extradición del expresidente Alejandro Toledo transcurre en los plazos normales fijados por la justicia de Estados Unidos.

Renuncias en el Ministerio de Justicia

Igualmente, confirmó que el director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Pedro Paulino Grandez, presentó su carta de renuncia, la cual está siendo evaluada.

Insolvencia Odebrecht

Respecto al pedido de insolvencia de la empresa Odebrecht, indicó que ello no pone en riesgo el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano, pues el acuerdo de colaboración eficaz fue suscrito con la empresa Norberto Odebrecht Ingeniería y Construcciones, la cual está ajena a la mencionada solicitud.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *