Economía Noticias

Ministro Trujillo: PPK y Keiko conversaron de aprobar ley para que Vivienda sea concedente en APP

El decreto había sido derogado por el Congreso. El nuevo proyecto que el Ministerio de Vivienda presentaría también modificará la Ley Orgánica de Municipalidades.

El titular del MVCS Edmer Trujillo reveló uno de los puntos tocados en la reciente reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Se trata de un decreto legislativo que fue derogado, pero que en la mencionada reunión se acordó retomarlo.

Se trata de un decreto legislativo para que el Ministerio de Vivienda pueda manejar y se convierta en concedente de los proyectos de las Asociaciones Público Privadas (APP). Para Trujillo, este decreto es central de toda la reforma del sector agua y saneamiento.

“El Congreso observó y derogó. Sin embargo, Después de la reunión que ha habido entre el presidente PPK y la presidenta del partido FP, se habló este tema y se ha iniciado un trabajo que va a llevar, ojalá esperemos, a la aprobación vía una ley de esta posibilidad que nosotros hemos planteado y que consideramos importante”, dijo Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Vivienda.

El dispositivo sería aprobado mediante una ley y obligaría a modificar la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), a fin de que ambos entes competentes no interfieran, ya que el Congreso había observado la ley es que afecta la LOM.

El problema

Este dispositivo agiliza y pone en marcha varios planes del MVCS, como el tratamiento de aguas servidas, cuyo “terrible problema” es que el Ministerio tenga que “pedir permiso a los alcaldes” para llevar adelante los procesos de APP. “Nos quita mucho tiempo”, señaló.

El ministro contó un caso en el Lago Titicaca donde demoraron dos años para que los alcaldes acordaran autorizar al Ministerio de Vivienda llevar a cabo sus proyectos.

“Esta ley ya no requeriría el acuerdo [con las Municipalidades]. La observación que viene del Congreso es que afecta o no se respeta la LOM. Entonces, se ha planteado una salida hoy que nos da esa posibilidad pero además también modificamos la LOM”, indicó.

Fuente: Gestión

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *