Economía Noticias

Ministro Oliva: reglamento de Ley de Contrataciones simplifica procedimientos

Se logra una mejor supervisión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que el nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado tiene como propósito simplificar las adquisiciones públicas con procesos mucho más eficientes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo No 344-2018-EF, el nuevo reglamento de la Ley No 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que fue modificada en setiembre de este año mediante Decreto Legislativo No 1444.

“La norma tiene como propósito simplificar las contrataciones públicas, brindar mecanismos que permitan mejorar los procedimientos y promover contrataciones más eficientes”, subrayó el ministro Carlos Oliva.

“El reglamento desarrolla estrategias para disminuir el riesgo de direccionamiento, eliminar barreras de acceso, acortar los plazos de atención, eliminar la tramitología innecesaria, reducir el litigio en las contrataciones e implementar una supervisión y control de manera efectiva y eficiente”, explicó.

Entre las medidas que contempla esta nueva regulación, figuran:

1) Homologación y estandarización de requerimientos

A través de las herramientas de contratación a cargo de Perú Compras se permitirá: i) reducir el tiempo de contratación de 47 a 17 días, ii) generar mayores niveles de competencia, al tener requerimientos predecibles y iii) reducir el riesgo de direccionamientos.

2) Contratación electrónica integral

Será implementada de manera progresiva con el objetivo de transparentar el régimen de contratación pública y fomentar la mayor participación de postores.

Con esto se eliminan la presentación física de documentos ya que todo se realizará a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)

Además, se introduce la obligación progresiva del uso del expediente de contratación y cuaderno de obra digitales, y se promueve el uso de técnicas de posicionamiento espacial tales como la georreferenciación.

3) Optimización de procedimientos de selección

Se fusionan etapas para eliminar “cuellos de botella” en los procedimientos de selección que dilataban innecesariamente las contrataciones.

También lea: Gobierno emitirá bonos hasta por S/ 247.5 millones para mejorar calidad educativa

4) Modelos innovadores

Se incluyen herramientas que impulsan el uso de contratos con modelos innovadores, como son el concurso de proyectos arquitectónicos y las modalidades “diseño y construcción” de proyectos a través de la llave en mano y el concurso oferta.

5) Implementación de fideicomiso

Para administrar los pagos de adelantos en contratos de obra de mediana envergadura, lo cual permitirá que la entidad tenga mayor control y pueda verificar que los montos del contrato sean desembolsados exclusivamente para la correcta ejecución de la obra.

6) Mejor supervisión

Amplía el ámbito de acción del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a efectos que supervise todo el proceso de contratación pública (actos preparatorios/procedimiento de selección/contrato) para promover la integridad en todo el ciclo de contratación.

El MEF indicó que, de esta manera, el Perú continúa con la implementación de las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2017.

En general, la norma desarrolla estrategias para ampliar el grupo de proveedores, promueve la integridad en todo el ciclo de la contratación pública y genera herramientas que permitan la adecuada y oportuna atención de las necesidades del Estado en búsqueda del cumplimiento de objetivos públicos, facilitando con ello la ejecución de políticas públicas nacionales y sectoriales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *