En los alcances del Decreto de Urgencia 003-2017
La Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, estuvo en la Comisión de Constitución informando los avances del Decreto de Urgencia 003-2017 en el marco de la lucha contra la corrupción y para evitar que en los procesos de delación y colaboraciones eficaces se pudieran aprovechar los tiempos para llevarse los activos o el dinero que las empresas que han realizado actos corruptos o las que han sido sentenciadas por el Poder Judicial en el país.
En este caso Odebrecht ha asumido responsabilidad en hechos de corrupción y sus empresas vinculadas están en una lista que ha sido publicada y a partir de eso se ha constituido ya un fidecomiso que está realizando las retenciones que corresponden.
Existe un monto superior a nueve millones entre dólares y soles que se incrementará todavía no hay ninguna adenda de aquellas participaciones o acciones que tienen en determinadas empresas en el país. Se espera recaudar el monto de la reparación civil y eso se va fijando en cada oferta de compra concreta y eso lo fija la Procuraduría conforme al desarrollo de la investigación penal que lleva a cabo el Ministerio Público.
Precisó que se cautela la cadena de pagos y el monto de la reparación civil en este tipo de empresas vinculadas en estos temas de corrupción.
Escribe: Bruno Chirinos – Reportero