Noticias Regionales

Ministra Jara: “Modernización del puerto de Ilo gatillará el desarrollo en todo el sur del Perú”

Titular del MTC informó que el sector hizo la transferencia de S/ 6.5 millones para iniciar trabajos en el terminal portuario de Enapu Ilo. En total, serán S/ 29 millones los que se invertirán para esta obra que impulsará un mayor movimiento de las cargas de importación y exportación.

El puerto de Ilo iniciará pronto su proceso de modernización. Con la transferencia de S/ 6.5 millones realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), se iniciarán los trabajos de rehabilitación y modernización de uno de los principales terminales portuarios del sur del país.

“La modernización del puerto de Ilo gatillará el desarrollo en Moquegua, Tacna y el sur del país y optimizará el comercio exterior y las operaciones logísticas que se realizan a través del transporte marítimo”, precisó la ministra María Jara.

Esta obra demandará una inversión aproximada de S/ 29 millones y promoverá las exportaciones de los minerales extraídos en las regiones de Moquegua y Puno, fortaleciendo así las economías de la zona.

Su mejora, además, facilitará la importación del trigo a granel que consumen los ciudadanos del sur peruano, así como de materiales que se utilizan en la industria minera.

Además, elevará los estándares de calidad de los servicios que se brindan a la carga de Bolivia, que ha convertido al puerto de Enapu Ilo en la puerta de ingreso y de salida de mercancías del país altiplánico.

El proyecto de modernización del terminal incluye la rehabilitación de los 356 pilotes que soportan al muelle de 300 metros de largo, así como la reparación de la estructura principal (viga mandil) que lo soporta.

Los trabajos también incluyen la rehabilitación de la losa de rodadura y la adquisición de equipos e instrumentos de última generación que permitirá la medición océano meteorológica para optimizar la apertura y cerrado del puerto.

Inversión asegurada

Tras esta transferencia, el MTC ha desembolsado a ENAPU un total de S/ 16.5 millones programados para este año.

Durante el 2020, el MTC realizará el último abono de S/ 13.5 millones a favor del puerto moqueguano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *