Cultura Noticias

Ministra Balbuena: cultura debe ser un eje para el desarrollo nacional

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, sostuvo que el objetivo de su sector es hacer de la cultura un eje central para el desarrollo nacional mediante la diversificación de la oferta cultural, y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y población afroperuana.

Durante su presentación en el Congreso, donde expuso los avances de su gestión, indicó que otro de los objetivos es la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial, el posicionamiento internacional de la cultura, entre otros.

La cultura promueve desarrollo humano y de ciudades

«La cultura genera empleo directo, aumento de puntos al PBI, así como desarrollo humano y de las ciudades. Con este tipo de crecimiento hablamos también de cultura», señaló la ministra Balbuena en su presentación ante la Comisión de Cultura.

Indicó que, así como se impulsa la puesta en valor del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de la identidad nacional.

«En nuestra pluriculturalidad seguimos siendo una sola nación que se reconoce en esa diversidad y se siente orgullosa de lo que somos», remarcó.

Asimismo, agregó que su sector está trabajando en difundir los hallazgos arqueológicos al mundo, a fin de mostrar novedades cada dos meses que, a su vez, incentiven el turismo para reactivar las economías locales en cada zona.

Descubrimientos arqueológicos

Balbuena precisó que este año se han anunciado tres grandes descubrimientos: el hallazgo de 15 momias de la élite inca en Túcume (Lambayeque); 50 geoglifos de más de 500 años de antigüedad en Paracas y Topará (Ica); y 3 nuevas galerías subterráneas en el centro ceremonial Chavín (Ancash).

Remodelación de 56 museos

De otro lado, adelantó que para el 2019, su portafolio tiene como meta la remodelación de 56 museos; para lo cual ya se cuenta con los respectivos expedientes técnicos y una inversión prevista de seis millones de soles.

Estímulos financieros

La ministra Balbuena anunció que para el 2019 se destinará un fondo de 23 millones de soles para financiar estímulos económicos y concursos nacionales en artes como cine, literatura, música y danza.

Promoviendo lectura

La ministra de Cultura manifestó que, a fin de revertir los bajos índices de lectura en el país, este año se han realizado más de 36,000 préstamos digitales en beneficio de casi 52,000 usuarios, a través de la nueva Plataforma de la Biblioteca Digital.

Además, destacó que el Ministerio de Cultura ha certificado a 323 servidores públicos bilingües para que brinden atención en lenguas indígenas u originarias.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *