Economía Noticias

Ministra Alva: la gran apuesta debe pasar por fortalecer el sector público

Insta a ingresar al Servicio Civil

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que la gran apuesta del Gobierno es el fortalecimiento del sector público, a través del ingreso de los funcionarios al servicio civil y que estos gerentes y personal puedan ser utilizados por las instituciones públicas y gobiernos subnacionales.

En ese sentido, explicó que esto permitirá mejorar la ejecución tanto a nivel de gobiernos locales como regionales, siendo que también será necesario brindar mayor asistencia técnica para elaborar mejores expedientes técnicos, así como iniciar un proceso de revisión de la Ley de Contrataciones del Estado.

«Pero creo que la gran apuesta tiene que ser por el servicio civil, aunque no hemos avanzado en el ritmo que el sector público requiere, este proceso requiere de un mayor dinamismo, pero se conoce del ingreso a algunos ministerios, pero es necesario ir a un ritmo más rápido», dijo en RPP.

Alva instó a que se ingrese a Servir porque se trata de un mecanismo meritocrático donde se evalúa el desempeño de los funcionarios y se está trabajando con los gobiernos regionales, por lo que «es una gran apuesta que tenemos para fortalecer el sector público».

En ese sentido, explicó que el resto pasa por romper algunos paradigmas existentes respecto a la ejecución de la inversión pública, como lo que ocurre cada cuatro años con el cambio de las autoridades regionales y locales, se produce una desaceleración de dicha inversión.

«Al cierre del año el gobierno nacional habrá ejecutado más que el año pasado, de hecho, el día de hoy ejecutó 700 millones más de inversión, (…) sin embargo en el caso de gobiernos locales respecto al año pasado estamos con 3,500 millones de soles por debajo y los gobiernos regionales 700 millones por debajo», refirió.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas precisó que esto implica que al final de año el impulso que dio el gobierno nacional «no va a poder contrastar la caída que hay en la ejecución de los gobiernos locales y regionales».

«Esto sucede cada cuatro año y es un paradigma que tenemos que romper, entonces cada cuatro años que cambian autoridades debemos lograr que los equipos de los gobiernos locales y regionales estén fortalecidos y no pasen por esta curva de aprendizaje que retrae», indicó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *