Locales Noticias

Ministerio de Vivienda intervino este año en 191 puntos críticos en ríos y quebradas a nivel nacional

Ministra Solangel Fernández inspeccionó trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada del río Huaycoloro.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) intervino este año con maquinaria pesada en un total de 191 puntos críticos en ríos y quebradas de todo el país, donde se realizaron trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques.

La maquinaria pesada retiró cerca de 1’700,000 m³ de piedras, barro, desmonte, basura y material colmatado, lo que equivale a la carga de más de 115,000 volquetes.

En Lima se ha intervenido en 28 puntos críticos

Solo en Lima, en el 2020, se ha intervenido en 28 puntos críticos, removiendo más de 300,000 m³ de material excedente en quebradas y ríos (equivalente al cargamento de 22,000 volquetes). En este momento, el MVCS realiza, aparte de la quebrada del Huaycoloro, labores de encauzamiento y descolmatación de los ríos Rímac y Lurín.

En Huaycoloro

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, inspeccionó los trabajos que se ejecutan en la quebrada del río Huaycoloro, provincia de Lima. “Estas labores tienen el objetivo de proteger a la población que habitan en las zonas aledañas a los cauces”, indicó la ministra.

En ese punto, la maquinaria pesada del MVCS remueve más de 11,750 m³ de rocas, lodo, desmonte y material colmatado, lo que equivale a la carga de unos 780 volquetes.

En otros ríos que cruzan Lima metropolitana

Los trabajos que se ejecutan en la provincia de Lima –en las cuencas de los ríos Rímac, Huaycoloro, Chillón y Lurín– beneficiarán a más de 100,000 habitantes de las zonas aledañas a los ríos y quebradas.

La ministra exhortó a la población a conservar limpios los cauces de los ríos y a denunciar ante las autoridades municipales a quienes arrojen en ellos basura o desmonte. Fernández remarcó que estas prácticas hacen que los ríos se colmaten e incrementan el riesgo de desbordes.

En el interior del país

Cabe mencionar que adicionalmente la maquinaria pesada del MVCS realiza también, en otros 79 puntos del país, trabajos de limpieza de escombros, remoción de material de huaicos, mejoramiento de vías en zonas urbanas, nivelación de terrenos para la reubicación de familias damnificadas. Estas acciones se llevan a cabo de manera preventiva y a causa de emergencias.

En Huarochirí

Precisamente, respecto al huaico ocurrido en la provincia de Huarochirí, la ministra Fernández informó que ya se trasladó maquinaria del MVCS a la zona para apoyar en la limpieza de las vías que resultaron afectadas. Fernández estuvo acompañada de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, y del presidente de directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *