Locales Noticias

Ministerio de Vivienda devuelve al MEF el 70% de su presupuesto destinado a obras de saneamiento

Ministerio de Vivienda no transfiere hace dos años un sol a Sedapal que actualmente solo administra proyectos antiguos, sostuvo Luisa Eyzaguirre secretaria general de SUTESAL.

La agenda social incumplida en Chile que ha provocado las protestas de ese pueblo, tiene en su plataforma de lucha, la problemática del agua que no llega a todos y si llega es con tarifa alta, recordó Luisa Eyzaguirre en entrevista sostenida con nuestro medio.

En el Perú no puede ser posible que los presupuestos del Ministerio de Vivienda destinados al programa “Agua segura” que fue creado por el actual gobierno para ejecutar obras de saneamiento el 70% se devuelva al MEF, solo se ejecuta el 30% y no se ve ninguna obra concluida menos iniciada, se precisó.

Explotación de nuevas fuentes de agua

El plan de Inversiones en obras de saneamiento de Sedapal alcanza los mil millones de dólares que incluye proyectos de explotación de nuevas fuentes de agua, como Marca II. Sedapal abastece de agua al 30% de la población a nivel nacional. El principal compromiso del gobierno debe ser ejecutar obras de saneamiento para cerrar esas brechas de infraestructura, aseguró Luisa Eyzaguirre representante de SUTESAL.  

La privatización del agua amenaza sobre consumidores  

De otro lado, dijo que la vigencia del Decreto Supremo Nº 214-2019-EF de fecha 13 de julio pasado, autoriza la venta de acciones de las empresas públicas de hasta el 30% de sus acciones a privados, Sedapal está en la mira de los privados, afirmó. El exministro de Vivienda frente a nuestros reclamos, nos dio la razón, pero dijo que no es intención del gobierno privatizar Sedapal. Si esto es así, porque el gobierno no deroga el cuestionado Decreto Supremo, se preguntó Luisa Eyzaguirre.

Movilizaciones y protestas

El pasado 26 de setiembre, los trabajadores de SUTESAL y las organizaciones sociales de pueblos lideradas por la CONAPUP que reclaman obras de saneamiento salieron a las calles para reclamar la atención del gobierno, han pasado casi dos meses y no hay reacción alguna del gobierno, solo cambios de ministros y funcionarios.

Nueva movilización pacífica

Frente a esta situación, la secretaria general de SUTESAL, Luisa Eyzaguirre anunció que por acuerdo de asamblea general volverán a realizar una movilización pacífica pero esta vez a Palacio de Gobierno, el próximo 28 de noviembre partirán desde el Campo de Marte para exigir al gobierno ejecute obras de saneamiento en favor de dotar de agua a las poblaciones emergentes de Lima metropolitana.

Fuera de juego

La plataforma de lucha de SUTESAL incluye el rechazo de la contaminación producida por los relaves mineros de Tamboraque y de la minera Ariana ubicadas en las alturas de la sierra de Lima y que son una amenaza de contaminación de las aguas del río Rímac.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *