Noticias Regionales

Ministerio de Vivienda asegura calidad de módulos temporales para damnificados de Niño Costero

Al rechazar cuestionamientos, explicó el proceso de adquisición, los materiales usados para dichas instalaciones y los costos.

En respuesta a diversos cuestionamientos en las redes sociales, el Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en el que aseguró la calidad de los Módulos de Vivienda Temporal adquiridos para las familias damnificadas por el fenómeno El Niño costero y explicó su proceso de adquisición y los costos.

Además, rechazó que se ponga en duda la calidad de los módulos y consideró que se está “distorsionando la verdad con intereses subalternos”.

Para comenzar, el ministerio precisó que a fin de atender a más de 40 mil familias que quedaron sin techo, debido a los huaicos e inundaciones, se adquirió 20,016 módulos. Estas viviendas temporales comenzaron a ser instaladas desde abril pasado y a cuatro meses ya suman 2,440.

Puntualizó que el material usado asegura “a las familias protección contra incendios, temperatura adecuada, seguridad en los sistemas eléctricos incluidos y preservación de la humedad”. Agregó que todas las empresas cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas.

Indicó que el mercado peruano tiene una producción limitada de dichos módulos y la compra se realizó a aquellas empresas que garantizaron el abastecimiento masivo que se requería. Añadió que los precios fueron determinados por el mercado bajo esas condiciones.

“Los módulos que han sido instalados y mostrados públicamente costaron 10,500 nuevos soles, incluido impuestos”, precisó.

Según manifestó el Ministerio de Vivienda, la convocatoria fue pública y el proceso recibió propuestas de más de 30 empresas, una de las empresas ganadoras, ubicada en Villa El Salvador, entregará 100 módulos, su máxima capacidad de producción.

“Las empresas que participaron garantizan el abastecimiento de una adquisición masiva que atienda a las miles de familias que quedaron a la intemperie”, agregó.

Respecto al material de los módulos, anotó que el “fibrocemento” tiene “gran resistencia física”, “es impermeable, antisísmico y se usa principalmente en construcciones”. Mientras que las fachadas, “reducen el ruido exterior, son aislantes térmicas y no requieren mantenimiento”.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *