Economía Noticias

Minera Newmont compra Goldcorp y nace un gigante mundial del oro

Por 10,000 millones de dólares. 75% de extracción de oro se ubica en continente americano. En el Perú explota el complejo minero Yanacocha.

La minera estadounidense Newmont Mining Corporation, considerada la mayor productora de oro de Sudamérica, anunció el lunes la compra de su rival canadiense Goldcorp Inc por 10 mil millones de dólares, dando origen a un gigante mundial aurífero.

Con esta fusión, la nueva compañía llamada Newmont Goldcorp será el líder mundial en producción de metales preciosos, desplazando a la canadiense Barrick Gold, que anunció en septiembre la compra por 5,400 millones de dólares de su competidora británica Randgold.

Para 2017, Newmont y Goldcorp produjeron un total de 7.9 millones de onzas de oro, frente a las 6.6 millones de onzas de Barrick y Randgold.

Según los términos del acuerdo, Newmont ofrece el 32.80% de una de sus acciones por cada acción de Goldcorp.

Los accionistas de Newmont poseerán aproximadamente el 65% del capital de la nueva estructura, en comparación con el 35% de Goldcorp.

La nueva compañía tendrá su sede central en Denver, con la oficina regional para Sudamérica en Miami, y cotizará en las Bolsas de Valores de Nueva York y Toronto.

“Esta alianza creará la empresa aurífera número uno del mundo, con los mejores activos, los mejores prospectos y las mejores oportunidades para la creación de valor”, dijo Gary Goldberg, jefe de Newmont.

“Nuestra estrategia ha dado sus resultados y tenemos un plan riguroso para sacar partido totalmente de esta asociación”, añadió, aclarando que espera que la fusión ahorre inicialmente unos 100 millones de dólares en gastos anuales.

Goldberg, el director ejecutivo de Newmont desde 2013, permanecerá como director general hasta que se complete la fusión, probablemente en el último trimestre de 2019.

Luego se retirará y el director de operaciones, Tom Palmer, asumirá el control, dijo la compañía.

De acuerdo con el comunicado, Newmont Goldcorp prevé ofrecer a sus accionistas el dividendo “más alto de los productores de oro”, a 0.56 dólares por acción.

En Perú, México, Argentina

Al fusionarse, ambas compañías prevén producir entre 6 y 7 millones de onzas de oro por año durante los próximos diez años.

“Además de la profundidad y de la calidad de nuestras operaciones, nuestros proyectos, la exploración y nuestras reservas, los activos de la nueva empresa estarán situados en las jurisdicciones mineras más favorables del mundo”, dijo por su parte el jefe de Goldcorp, David Garofalo.

El grupo estará particularmente presente en el continente americano (75% de su actividad), así como en Australia (15%) y Ghana (10%).

En Sudamérica, las operaciones de Newmont se centran en el complejo minero de Yanacocha en Perú. También está en Suriname, en la mina Merian, según el sitio web de la empresa.

Goldcorp, en tanto, opera minas en México y Argentina y tiene proyectos de desarrollo en Chile.

Con la caída de 14% del precio del oro entre enero y agosto de 2018, las compañías auríferas están tratando de reducir sus costos operando en una escala mayor.

Paralelamente, el precio de las acciones de Goldcorp se desplomó en octubre a su nivel más bajo desde 2002, cuando informó una producción menor a la esperada y costos más altos de lo previsto en el tercer trimestre.

“Cuando los números cierran, las compañías prefieren comprar otras compañías porque les cuesta menos que intentar encontrar nuevas minas e invertir”, dijo Edward Meir, especialista en el mercado de metales para Commodity Research Group.

“Y cuando los precios caen rápidamente, la presión aumenta aún más”, agregó, señalando, sin embargo, que los precios del oro se han recuperado alrededor de un 10% desde agosto.

En la Bolsa de Nueva York el lunes, los inversores recibieron con satisfacción el anuncio de la transacción, el título de Newmont retrocedió a 8.31% a las 17H40 GMT, en tanto las acciones de Goldcorp subieron 6.84% en la Bolsa de Valores de Toronto.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *