Locales Noticias

MINEDU e Indecopi intervienen colegio informal en Carabayllo

Institución privada no tiene licencia para brindar servicio educativo

Dos colegios informales de nivel inicial sin autorización para funcionar fueron intervenidos en el distrito de Carabayllo por autoridades del Ministerio de Educación (Minedu), Indecopi, Sunafil y la municipalidad distrital.

Se trata de las instituciones educativas particulares «All Kids» y «Jesús Divino Maestro Redentor», ambos ubicados en el sector Los Álamos y con apariencia de vivienda antes que un colegio.

Si bien los escolares de ambos planteles no perderán el año escolar, aclararon las autoridades, no podrán funcionar durante el año 2019 debido a que el plazo para formalizarse ante el Minedu venció el 30 de octubre último.

En el primer caso, se encontraron espacios muy pequeños para el desplazamiento de los niños, pero también suficiente evidencia para demostrar que allí se impartía educación inicial cuando se publicitaba como centro de «estimulación temprana».

«Este colegio no tiene licencia para brindar servicio educativo en nivel inicial. Los cuadernos, textos y el material educativo son de niños de inicial», explicó Nancy Fernández, coordinadora de Articulación con instituciones educativas privadas del Minedu.

MINEDU

Explicó que el problema con los colegios informales es que no brindan certificados de estudios a los alumnos, pero además se les invisibiliza ante algún problema de agresión o cobros indebidos porque «es como si no existieran».

El gerente de Fiscalización Administrativa del municipio de Carabayllo, Henry Marchán, explicó que el colegio «All Kids» consignó datos falsos para obtener la licencia de funcionamiento, dado que tenía un código modular anulado. El código modular es como el DNI de un plantel.

El segundo colegio intervenido fue el «Jesús Divino Maestro Redentor», que sí tiene autorización para brindar servicio educativo en inicial, primaria y secundaria pero no en el local actual. Tampoco tiene autorización de Defensa Civil.

«Los niños no perderán el año escolar, sino que deberán pasar por una evaluación de ubicación en la UGEL 4 para estudiar en otro colegio el próximo año. El colegio All Kids no podrá funcionar en el 2019», dijeron las autoridades.

La gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Ana Peña, indicó por su parte que habrá tolerancia cero con aquellos empresarios que brinden el servicio educativo de manera informal y pidió a los padres de familia visitar el Identicole para saber en qué condición está el colegio donde piensa matricular a sus hijos.

«Los padres son los aliados principales en la supervisión. La autorización de un colegio se hace por niveles, hay que estar atentos y si saben que un colegio no está en el Identicole, deben reportarlo al Minedu», anotó.

Tanto el Indecopi como la comuna distrital empezarán procedimientos administrativos sancionadores en sus respectivos ámbitos contra dichos colegios.

Fuera de juego

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en Lima Metropolitana hay 210 colegios privados completamente informales y otros 1,360 con algún grado de informalidad (por ejemplo, sacaron licencia para inicial pero también dictan primaria).

En Lima Metropolitana hay 5,709 colegios privados, de los cuales el 23% son informales o tienen un grado de informalidad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *