Noticias Regionales

Minedu acuerda con 4 regiones para cese de protestas

Dirigentes de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firman documento y se comprometen a volver a clases. Otras regiones continúan en paro y presidente Kuczynski se reúne hoy con docentes

El Ministerio de Educación (Minedu) firmó ayer un acta con representantes de los sindicatos de maestros de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias. Se trata del primer paso para finalizar la huelga que ha afectado a más de un millón de estudiantes desde el 15 junio en Cusco y después del 12 de julio en otras regiones.

El acta establece que los docentes se reincorporen a las aulas en un plazo máximo de 48 horas. Los maestros se comprometieron a desarrollar un plan de recuperación de clases en coordinación con las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia.

Pese a que la titular del Minedu, Marilú Martens, advirtió que se empezarían a aplicar descuentos a los docentes que han faltado a clases desde el lunes 7 de agosto, en el acta no se detalla ninguna sanción a los profesores que acataron la huelga en los últimos 55 días.

Por otro lado, el Minedu reafirmó las medidas anunciadas con los gobernadores regionales la semana pasada: el aumento a S/ 2000 para la primera escala magisterial se adelantará a diciembre de este año y ningún maestro pasará la evaluación de desempeño sin recibir una capacitación previa.

Los docentes también pidieron la derogación de la Ley de Reforma Magisterial, pero el Minedu precisó que ese pedido no se puede atender porque no es una responsabilidad que corresponde al Ejecutivo, sino al Congreso.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo similar con los sindicatos de otras regiones en las próximas horas. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrenta es la falta de claridad en cuanto a quiénes son los representantes de los diversos grupos de docentes que vienen acatando la huelga en todo el país.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *