Locales Noticias

MINEDU: 74% de escolares tendrá conexión digital en el 2021

Ministerio de Educación proyecta reducir brecha de conectividad en tres años.

El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja para que el 74% de los estudiantes tenga conexión digital en sus escuelas en el 2021, manifestó ayer el titular del sector, Daniel Alfaro, al clausurar la International Conference on Computing Curricula 2020, celebrada en nuestra capital.

Señaló que el 69% de los estudiantes cuenta con algún nivel de conectividad o conexión digital en la escuela, y para poder cerrar esta brecha en el 2021 se espera elevar ese porcentaje a 74%, es decir, un incremento de 5 puntos porcentuales en tres años.

El reto

El titular de Educación señaló que las competencias digitales se generan desde muy temprana edad y el pensamiento computacional es una competencia ineludible en la proyección de la política educativa con miras al 2021, por lo que es necesario que los 380,000 docentes, tanto nombrados como contratados, se familiaricen con las tecnologías digitales y sean capaces de integrarlas de manera progresiva en su práctica profesional.

“El reto es cómo contextualizamos y homologamos estas competencias durante toda la vida en las diferentes mallas curriculares, a partir del concepto de Marco Nacional de Cualificaciones, que aún no se aplica en el Perú, y que permitirá que los jóvenes adquieran las competencias del futuro”, anotó.

Cita internacional

Esta es la primera vez que la conferencia, coorganizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Sociedad Peruana de Computación, IEEE, ACM y el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, se realiza fuera de Estados Unidos.

En la International Conference on Computing Curricula 2020, participaron más de 100 directores y 30 especialistas de las carreras de Computación, Informática, Software y Sistemas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, India, Japón, Colombia, Holanda, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Perú y Venezuela. El próximo año, el evento se celebrará en China, y posteriormente en la India y Japón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *