Noticias Política

Milagros Salazar: “Nuestros jubilados han sido los que menos derechos han tenido”

Parlamentaria espera que la ONP ejecute una reforma eficaz y tenga la capacidad de desjudicializar los reclamos de ciudadanos pensionistas.

La congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, calificó como saludable la iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra, de fijarle un plazo de 15 días a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para reducir sus demandas y evitar que pensionistas realicen trámites innecesarios.

En entrevista con “Señal Alternativa”, la legisladora instó a la ONP a que revise la fórmula legal correspondiente para que los jubilados puedan beneficiarse. Y es que, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía, en los últimos 10 años la ONP ha desembolsado más de 100 millones de soles en asistencia jurídica y técnica.

“Ha habido un mayor presupuesto en este pull de abogados y ellos han sido los únicos beneficiados. En ese sentido, nuestros jubilados han sido los que menos derechos han tenido”, manifestó.

Como lo dio a conocer Vizcarra, de todas las demandas presentadas en contra del Estado, el 29% de estas son reclamos de pensionistas en contra de la ONP. Salazar afirmó que ningún gobierno de turno ha querido dar solución a este problema.

“Hace muchos años la ciudadanía ha pedido la descongestión, no solo de la ONP, sino de la propia Fiscalía. El Fiscal siempre tenía que emitir una opinión. Nosotros como Congreso siempre hemos exhortado al Ejecutivo a que pueda resolver este asunto”, indicó.

Asimismo, Salazar dijo esperar que el plazo de 15 días sea suficiente para realizar una reforma verdadera en la ONP. “Esta en ellos efectuar un cambio. Deben priorizar las denuncias y reclamos de los jubilados, a los que lamentablemente el Estado siempre les ha dado la espalda”, insistió la congresista.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *