Economía Noticias

Mercado automotor peruano requiere más de 3 mil técnicos

Profesionales con alta especialización pueden llegar a ganar hasta 12 mil soles mensuales

Los profesionales especializados en mecánica y mecatrónica automotriz deben dominar las nuevas tecnologías que las marcas de vehículos incorporan en sus modelos. Esta situación ha provocado que el déficit de técnicos para el sector se incremente en más de 3,000 en el Perú.

Manuel Góngora, director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, sostiene que cada año egresan alrededor 700 técnicos mecánicos automotrices de las instituciones formadoras del país.

Esta cifra es insuficiente para la demanda del mercado automotor que crece cada año. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el 2017 creció 6 % con respecto al 2016.

Aunque este porcentaje es menor al de países como Chile (9 %) y Brasil (9.2 %), representa una gran oportunidad para los profesionales de esta área.

“Ellos le dan soporte a los vehículos que circulan hoy y que circularán en el futuro. Estos automóviles son cada vez más avanzados, ya que no solo incluyen sistemas mecánicos, sino también mecatrónicos (mecánicos + electrónicos + software + control automático)”, señala Góngora.

El rango salarial también varía según el nivel de especialización, que va del nivel I al V. Un mecánico de nivel I puede iniciar con una remuneración básica de 1,200 soles a 1,500 soles y, después de constantes capacitaciones y evaluaciones, llegar al nivel V con un sueldo superior a los 5,000 soles mensuales.

En algunos casos, los técnicos mecánicos y mecatrónicos automotrices de alta especialización pueden ganar hasta 12,000 soles mensuales.

Nuevo perfil

Hasta hace algunos años, el profesional en mecánica automotriz era formado bajo un esquema de técnico operativo, eficiente en localizar fallas y realizar reparaciones. Hoy, el mercado no solo requiere profesionales capaces de diagnosticar y reparar los diferentes sistemas de los vehículos, sino también de integrarse a una organización de servicio al cliente y de liderar equipos de trabajo, con capacidad de auto aprendizaje y con visión profesional.

1.- Tecnológico.  Los vehículos incorporan diferentes tecnologías, como el desarrollo de software, la electrónica y la robótica. Existen proyectos para empezar a incluir procesos de inteligencia artificial e Internet de las cosas dentro del automóvil.

2.- Habilidades blandas. Las empresas automotrices requieren profesionales cada vez más involucrados en los procesos de gestión de la empresa. Además de la formación técnica, es necesaria una sólida formación en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y ética.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *