Economía Noticias

MEF: Puente Piedra lidera cumplimiento de metas en Lima norte

Carabayllo ocupa el segundo lugar en cumplimiento de metas, lo siguen SMP, Comas, Los Olivos, Ancón, Independencia y Santa Rosa. En Lima Este el distrito de Ate ocupa el primer lugar. En Lima Sur el distrito de Pachacamac ocupa el primer lugar. San Juan de Lurigancho recibe más de 5 millones 500 mil soles por este mismo concepto.   

El MEF publicó en normas legales el Decreto Supremo Nº 081-2018 autorizando la transferencia de 387 millones 821 mil 550 soles en favor de los municipios del país en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que cumplieron las metas al 31 de diciembre de 2017.

El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Ley Nº 29332, tiene por objetivos: i) Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos; También, ii) Mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto; iii) Reducir la desnutrición crónica infantil en el país. Asimismo, iv) Simplificar trámites generando condiciones favorables para el clima de negocios y promoviendo la competitividad local; v) Mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados por los gobiernos locales en el marco de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; y, vi) Prevenir riesgos de desastres;

Los recursos transferidos no podrán ser utilizados a fines distintos para los cuales fueron autorizados, bajo responsabilidad legal. La relación de los municipios favorecidos con esta transferencia se encuentra en el anexo de la norma y también en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe).

Fuera de juego

A poco menos de 8 meses que termine el actual periodo municipal 2015 – 2018, más de una municipalidad muestra un deficiente cumplimiento de metas por mala administración de la gestión municipal. Entre ellos apreciamos a los municipios de Breña, Barranco, Chorrillos, La Victoria, Lince, Pueblo Libre, San Luis, Rímac distritos que podrían quedar en serios problemas en temas de limpieza pública, parques y jardines así como los servicios de seguridad ciudadana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *