Economía Noticias

MEF gastó 5 mil 716 millones de dólares de los ahorros fiscales

Es la primera vez que esos recursos caen en tal magnitud. Monto equivale a 2,6% del PBI

Los ahorros del gobierno en el Banco Central de Reserva (BCR) disminuyeron en 5 mil 716 millones de dólares en el 2017, lo que implicó una reducción del 38% frente al año anterior.

“Esto [la reducción de los ahorros] es una señal de alerta macroeconómica porque estamos consumiendo ahorros de forma acelerada”, dice el economista Luis Alberto Arias, ex superintendente de la Sunat.

Para los especialistas, este gasto enciende una luz ámbar a la sostenibilidad fiscal por la magnitud de la suma –equivalente al 2,6% del PBI–, el corto plazo en que se hizo el desembolso y por la disminución de los ahorros del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Estos últimos disminuyeron en 1,860 millones de dólares, tras cerrar en 6 mil 398 millones de dólares.

Si bien el Fondo de Estabilización Financiera se puede usar para financiar gastos de alivio de la pobreza ante una disminución de los ingresos fiscales y en emergencia nacional, el año pasado el gobierno acordó usarlo únicamente para financiar la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño.

No obstante, el monto retirado superó en cuatro veces el transferido para las obras por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios –de casi 465 millones de dólares– Arias comenta que el dinero del FEF se estaría usando como una fuente de financiamiento general.

También, la cuenta de otros depósitos del Tesoro Público disminuyó en 3 mil 851 millones de dólares, a 2 mil 835 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 58%.

El director ejecutivo de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señala que es importante tener en cuenta la magnitud de reducción de los ahorros sobre todo porque las finanzas públicas están en una fase de déficit, que es probable que se mantenga por varios años. “Hablamos de una posición fiscal que se ha debilitado bastante a lo largo del año pasado”, añade.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *