Economía Noticias

MEF: Garantizar cadena de pagos y reactivación económica es la meta

Perú inyecta 2 puntos del PBI y coordina con el BCR paquete que significará gran inyección de liquidez adicional

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el Gobierno no escatimará esfuerzos ni los recursos que sean necesarios para la reactivación económica y evitar el rompimiento de la cadena de pagos durante el estado de emergencia.

«Desde el inicio dijimos que no vamos a escatimar en proteger la salud de los peruanos y contener el coronavirus, y tampoco en garantizar la reactivación económica», refirió.

La titular del MEF afirmó que se ha reunido con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, con quien se está poniendo de acuerdo en la implementación de un paquete que significará una gran inyección de liquidez para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero.

«En los próximos días ultimaremos detalles legales, pero el mensaje es que no vamos a escatimar esfuerzos ni los recursos que sean necesarios para la contención económica de corto plazo y así evitar el rompimiento de la cadena de pagos», puntualizó.

Inyección de 2 puntos del PBI

Aseguró que los recursos que el Gobierno ha destinado en materia económica para sobrellevar esta coyuntura representan aproximadamente dos puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI).

«Los montos aprobados por las medidas dictaminadas comprenden dos tipos de instrumentos: el primero son recursos adicionales y el segundo es el alivio tributario, es decir, la postergación del pago de impuestos. Hasta el momento, con estos instrumentos, hemos autorizado 8,140 millones de soles, los cuales se suman a un tercer instrumento que es la disposición de ahorros de las personas», detalló en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Alva recordó que se autorizó, con algunos parámetros, la liberación de la compensación por tiempo de servicios (CTS), así como la suspensión del pago de la cuota mensual (abril) a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

«Estos recursos totalizan aproximadamente 5,500 millones de soles adicionales para la economía. Estamos hablando que en menos de 15 días se aprobó la inyección en la economía de dos puntos porcentuales del PBI. Estamos trabajando rápidamente también en la reactivación económica», detalló.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *