Economía Noticias

MEF decide que retiro de 2 mil soles de AFP sea para quienes no aportaron en últimos 6 meses

Propuesta original era de 12 meses

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se permitirá el retiro de 2 mil soles del fondo de pensiones de las AFP para los afiliados que no aportaron en los últimos seis meses, bajando la valla original de 12 meses que se planteó al principio.

“Como resultado de la reunión en el Congreso estamos revisando y haciendo el análisis técnico para ver si hay espacio para poder hacerlo”, sostuvo en videoconferencia.

“La medida que se planteó inicialmente fue que los beneficiarios de los retiros de hasta 2 mil soles sean personas que no habían aportado en los últimos 12 meses, pero estamos en este momento evaluando si es posible bajar esa valla a 6 meses”, agregó.

Luego, en entrevista con RPP, María Antonieta Alva confirmó que su portafolio decidió que el retiro de los 2 mil soles será para los afiliados que no han aportado durante los últimos seis meses.

No es buen momento para retiros masivos

Asimismo, la ministra reiteró que no es un buen momento para retiros masivos de los fondos de las AFP, pero dada la excepcionalidad y la magnitud del shock por el coronavirus, se ha podido calibrar una propuesta para el retiro de 2 mil soles para las personas de mayor vulnerabilidad que no han aportado los últimos 12 meses.

“Esa medida está calibrada de tal manera que no está ocasionando un retiro abrupto de fondos, porque los retiros abruptos podrían afectar no solamente en hacer real la perdida de los afiliados, sino también ocasionar que se vendan algunos activos en un contexto de recesión y estaría afectando el valor de los activos y el fondo de los que se quedan en el sistema”, dijo.

Parte de un rompecabezas

“La medida que hemos propuesto del fondo de pensiones es importante que entendamos que es parte de un rompecabezas, donde por ejemplo en la línea del soporte de las familias ya se han dado bonos que beneficiarán a 3.5 millones de personas, también está el retiro de la CTS que beneficiarán a 4.5 millones de personas y la suspensión de aportes a las AFP que beneficiará a 3 millones de personas”, agregó.

Impacto en las personas

La ministra comentó que en la reunión que sostuvo con los congresistas se le pidió explicar el impacto económico de la propuesta de retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero que puso mayor énfasis en el impacto a las personas.

“Estos retiros masivos son casi como 6 puntos del PBI que podrían afectar el valor de los fondos de las personas que se quedan, entonces no quisiéramos una medida que al final del día afecte a los afiliados y esa fue la posición que sustente en el Congreso”, indicó.

María Antonieta Alva explicó que hay una estrategia integral del Gobierno y que cada una de las piezas es importante, porque fue bien estudiada y analizada, y tiene que tomarse una decisión responsable.

“Para nosotros es importante ofrecer soluciones de corto plazo y que las decisiones que tomemos no estén afectando la sostenibilidad del sistema financiero, y por ende nuestro ingreso a la reactivación económica”, manifestó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *