Locales Noticias

MEF: cambios en negociación colectiva irán vía proyecto de ley al Congreso

Ministro aclara que no se ha eliminado derecho laboral

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que los cambios que se iban a plantear en la negociación colectiva no fueron incluidos en la delegación de facultades porque serán planteados al Congreso de la República vía proyecto de ley.

Decreto Legislativo 1442 no tiene nada que ver con negociación colectiva

“No ha salido el decreto legislativo sobre negociación colectiva. El Decreto Legislativo 1442 emitido dentro de las facultades legislativas no tiene nada que ver con la negociación colectiva, es un tema de registro de planillas”, enfatizó.

Señaló que con ello se descarta la eliminación del mencionado derecho laboral, tal como se viene afirmando en los últimos días.

No se cierra la negociación colectiva

“He visto que en algunos medios están confundiendo el (decreto legislativo) 1442 y dicen con esto se cierra la negociación colectiva; todo lo contrario. No tiene nada que ver una cosa con la otra, nosotros estamos revisando un proyecto de ley específicamente para la negociación colectiva y lo vamos a enviar al Congreso en los próximos días o semanas”, subrayó.

Decreto Legislativo 1442 ordena planillas

En ese sentido, remarcó que el Decreto Legislativo 1442 comprende un ordenamiento de planillas para saber a quienes se le está pagando y los montos que tenemos que pagar.

“En el Estado tenemos deficiencia para saber esos datos y por eso emitimos el decreto 1442. Es un tema más operativo que tiene que ver con el control del presupuesto y de la planilla del Estado, que son funciones que corresponde al Ministerio de economía y Finanzas”, anotó.

Deducciones

De otro lado el ministro oliva reiteró que en las próximas semanas se emitirá un Decreto Supremo que ampliará la lista de deducciones para el pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales.

“Hace un mes se emitió una norma para las deducciones la cual sacó el elemento formal que eran los créditos hipotecarios y eso le va a abrir espacio a los otros elementos que ya están. Estamos evaluando cambiar esa lista de deducciones y en las próximas semanas vamos a sacar un decreto supremo especificando cuáles son los cambios”, indicó.

Hasta 7 UIT inafecto de sustentos

Cabe destacar que actualmente el IR a las personas naturales, trabajadores en planilla e independientes, cuenta con un tramo inafecto (sin sustentar) de 7 UIT (29,050 soles) y adicionalmente 3 UIT deducibles que sean sustentables vía comprobantes de pago electrónico por honorarios médicos, odontológicos, entre otros.

De esta manera, estas deducciones se incluirían en las 3 UIT adicionales que se hacen al momento de la declaración tributaria.

El ministro Oliva brindó estas declaraciones en conferencia de prensa junto al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *