Economía Noticias

MEF busca que municipios inviertan 3 mil 300 millones de soles en el 2020

Establecen metas de gestión en reunión con alcaldes de localidades rurales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apoyará a los gobiernos regionales y locales a dar el salto en el nivel de ejecución de la inversión pública, con metas y estrategias, anunció la titular del portafolio, María Antonieta Alva.

“Estamos priorizando cinco gobiernos locales por región, más o menos son 948 inversiones por 3 mil 300 millones de soles, la idea para nosotros es que, si garantizamos que esta cartera de proyectos se ejecute según los plazos, podemos llegar a estas metas ambiciosas que nos hemos planteado como gobierno general de mejora significativa de los niveles de ejecución de presupuesto global”, dijo.

Para ello, señaló que el MEF desarrolla nuevas herramientas para un trabajo más fácil y están referidos a los aspectos de: contrataciones, continuidad de inversiones, modificaciones presupuestales y seguimiento a la ejecución.

Refirió que semanalmente se emitirá un boletín a las autoridades locales a fin de informar el avance de las obras y alertar qué proyectos están sufriendo retrasos a fin de tomar las medidas correctivas.

Reunión con alcaldes rurales

La titular del MEF se reunió con los representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), en la sede de su portafolio a fin de dar a conocer las metas y el apoyo técnico para lograr incrementar sustancialmente la inversión pública en sus comunas.

En la reunión participó el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos; y el titular de la REMURPE, Víctor Villa.

“La inversión pública son hospitales, colegios, carreteras”, subrayó la ministra.

Refirió que en los últimos años la inversión pública ha estado “entrampada” en un nivel de ejecución de Gobierno general en aproximadamente 35,000 millones de soles.

“Pero cuando vemos a nivel de gobierno local, estamos hablando de aproximadamente 12,000 millones de soles, en un contexto en que los presupuestos van aumentando”, enfatizó.

“Por eso cuando nos miden en el porcentaje de ejecución que es cuánto gastamos respecto al presupuesto disponible, los montos han estado incluso disminuyendo de 66% aproximadamente a 62%”, agregó.

Refirió que, al cierre de 2019, se ha visto que a nivel agregado de gobiernos locales el porcentaje de ejecución ha sido 62%.

“Pero cuando vemos el ránking por departamentos, hay 11 departamentos que gastaron por encima de este promedio y Cusco es el que lidera con el 77% de ejecución”, indicó.

Asimismo, señaló que se observan gobiernos locales de Amazonas, Lima y Puno que lograron altas tasas de ejecución,

“Creemos que es absolutamente factible si nos proponemos las metas y trabajamos con perseverancia vamos a llegar a altos niveles de ejecución”, afirmó.

Estrategia para impulso

La estrategia que el MEF propuso a los alcaldes rurales para impulsar la inversión pública viene de la mano con un programa de incentivos.

“Ustedes van a recibir recursos adicionales para el cumplimiento de metas, en cuatro líneas de trabajo”, subrayó la ministra Alva.

Estas son: gestión presupuestal de inversiones, ejecución de inversiones, seguimiento a las inversiones, y culminación de inversiones.

“La primera es en gestión presupuestal de inversiones, básicamente está referida a cómo a lo largo del año se logra que el presupuesto se gaste a través de la certificación y el compromiso”, explicó.

Refirió que durante el primer trimestre en 2019 se logró certificar el 49% de las inversiones, y para el similar periodo del presente año se espera alcanzar el 70%.

 “Y si somos perseverantes avanzando mes a mes, trimestre a trimestre es factible llegar a un 85% de ejecución”, puntualizó.

Asimismo, indicó que, en el segundo trimestre del 2019, solamente el 46% de las obras tenía un contrato.

“Este año esperamos que en el segundo trimestre ya se tenga el 70% del presupuesto comprometido”, enfatizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *