Economía Noticias

Mauricio Mulder: Presupuesto 2019 sin criterio descentralista

El congresista Mauricio Mulder, representante de la bancada Aprista, lamentó que la discusión presupuestal se haya convertido en sólo un rito constitucional, porque las cifras que se discuten son elaboradas y finalmente decididas por el Poder Ejecutivo.

Afirmó que el Congreso ha perdido su esencia y hoy no tiene iniciativa de gasto, iniciativa que le otorga la representación del pueblo pero que en un sistema democrático están obligados a hacer consensos.

Mulder Bedoya señaló la falta de criterio descentralista, no del mismo presidente Vizcarra, sino de parte de los funcionarios del MEF, que posiblemente ya tenían listas las cifras presentadas hoy y que difieren del ofrecimiento que hizo el presidente en su mensaje de 28 de julio, en donde ofreció el 40% del presupuesto para las regiones.

Negó que este Congreso se maneje con un criterio obstruccionista o con intención de crear una ruptura constitucional.

Recordó que desde octubre del 2016 se han dado facultades extraordinarias que han permitido al gobierno central emitir 150 Decretos Legislativos y señaló que el problema de fondo no es la reelección de parlamentarios.

Se han traído al Congreso proyectos mal estructurados y se presiona en tiempos. Si la Ley de Presupuesto se hace con un debate franco, lo mismo debe ocurrir en el ámbito político, pidió.

No debemos azuzar contra el Parlamento para levantar en las encuestas, eso no funciona, dijo en su intervención.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *