Columnistas Noticias

Más del 90% de alcaldes en el Perú afrontan procesos judiciales

Los alcaldes detenidos son solo la punta del iceberg

Más del 90% de los alcaldes del Perú tienen denuncias por corrupción y/o abuso de autoridad por parte de sus propios vecinos, proveedores y diversas personas afectadas, así lo señaló Víctor Quijada Tacuri, abogado penalista especializado en gobiernos locales y analista político.

“Las recientes detenciones de alcaldes de Lima son solo la punta del iceberg de una maraña de corrupción que se implanta en los municipios para actuar de manera deshonesta ante la vista y paciencia de las Oficinas de Control Institucional de cada entidad”, preciso el especialista.

Quijada Tacuri señala que las leyes de contrataciones del Estado son una verdadera coladera para actuar de manera impune pues da un poder discrecional muy amplio a las áreas de logística, que adaptan los términos de referencia a las empresas que se desea favorecer. “De esta manera, se direccionan los procesos y se dejan márgenes para el pago de sobornos a nivel municipal”.

A esto se suma que las OCI, que son pagadas por los propios municipios, se hacen las desentendidas cuando encuentran alguna irregularidad. Salvan responsabilidad con unos cuantos informes de control previo y se olvidan de asunto, explicó el letrado.

“En el fondo no elegimos alcaldes, elegimos pequeños sátrapas que actúan impunemente por 4 años, algunos se enriquecen y luego desaparecen. Es la responsabilidad de los electores estudiar y analizar a quien elegimos como autoridad”.

En ese sentido, los concejos municipales deben tener mayor competencia en las labores de fiscalización y no otorgar mayoría absoluta al alcalde ganador sino que debe ser proporcional a los votos válidamente emitidos en una jurisdicción.

Preocupa que estos de casos de corrupción afecten a los candidatos de una misma agrupación política, Solidaridad Nacional, y que en esa agrupación no hayan funcionado de manera adecuada los filtros internos de investigación para nominar a sus candidatos.

Escribe: Víctor Quijada Tacuri – consultor municipal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *