Noticias Política

Más de 420,000 familias adicionales tendrán energía eléctrica al 2021

Gobierno dejará encaminados proyectos de inversión en energía renovables

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que el gobierno dejará encaminado los proyectos y procesos de inversión en energía renovables para que en los siguientes tres años más de 420,000 familias adicionales puedan acceder a energía eléctrica.

“Estamos desarrollando un programa de electrificación rural que permita abastecer de energía a todas las poblaciones del país. En ese sentido, ya se efectuó una licitación y se están colocando paneles solares en diferentes zonas a fin de llevar energía a las personas que habitan en ellas. A la fecha, tenemos más de 100,000 paneles instalados y hacia el 2021 tendremos 420,000 familias más que podrán tener acceso a estas energías”, aseveró.

Ísmodes manifestó que recientemente se ha prepublicado una norma cuyo objetivo es incentivar a que más empresas inviertan en la generación de energías renovables, pese a que hay diversas opiniones en torno a la firmeza y continuidad de la potencia.

“En otros países se ha trabajo el tema de la potencia firme. Las tecnologías se han desarrollado mucho y cada una tiene sus particularidades. Lo que proponemos en esta norma es que, respetando las particularidades de la energía solar y de la energía eólica, se pueda reconocer potencia firme precisamente por sus características. Es algo que se debe considerar al momento de regular este tema”, aseveró.

El titular del MEM aseveró que el impulso a la promoción de subastas de Recursos Energéticos Renovables (RER), generó un encarecimiento de la tarifa eléctricas para los usuarios.

“Se está cargando al usuario una prima RER por promover esas energías renovables. Lo que debemos encontrar es un mecanismo mediante el cual, la energía renovable cuente con un espacio para su desarrollo, sin que ello genere costos adicionales a los usuarios”, precisó.

Según Ísmodes, dado que estas energías han mostrado un dinámico desarrollo tecnológico, ello brinda la posibilidad de aprovechar ese desarrollo. “Queremos aprovechar ese menor costo de inversión que actualmente implica la implementación de las energías renovables, pero dándole el marco normativo adecuado para que puedan desarrollarse”, aseveró.

El ministro de Energía y Minas formuló estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de suscripción de un acuerdo de cooperación ejecutiva interinstitucional para la organización del Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables Isa-Perú-Lac (Sun World 2019), entre el ministerio y la Alianza Solar Internacional (ISA).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *